Diario El Norte

Ramallo

Bunge: La Conciliación Obligatoria en el conflicto rige hasta el 2 de agosto

27 Julio 2018 (12:38)

Finalmente la empresa y los Sindicatos de Aceiteros y Químicos acataron la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y los trabajadores que habían sido despedidos fueron reincorporados. En la empresa se vive una tensa calma. Los empleados recibieron el apoyo de dirigentes políticos y gremiales de diferentes sectores.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Bunge: La Conciliación Obligatoria en el conflicto rige hasta el 2 de agosto
Foto 1/1    Hasta el próximo 2 de agosto rige la Conciliación Obligatoria. Nadie se anima a predecir cómo seguirá esta historia. (Foto Raúl Urbina)

Luego de la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo por el conflicto que se había producido por el despido de 84 trabajadores de la Empresa Bunge la situación entró en un estado de tensa espera. A raíz de esta medida fueron reincorporados los empleados que habían recibido el telegrama de despido en su domicilio y quienes habían tomado conocimiento de su situación al querer ingresar en la madrugada del miércoles a ocupar su puesto de trabajo, pero lamentablemente son conscientes que su suerte puede estar echada una vez que venza el próximo 2 de agosto. “Que la empresa haya acatado la conciliación no quiere decir nada porque no les importa seguir adelante con estos despidos y lo hacen porque el Sindicato de Aceiteros lucha por los derechos de sus trabajadores. Nosotros hemos venido rompiendo el techo de las paritarias y marcamos el camino sobre la forma en que se tiene que discutir el salario de los trabajadores con la patronal. Ellos quieren demostrar que tienen más poder y lo hacen golpeando muy fuerte al despedir a sus empleados”, declaró ante EL NORTE, Ernesto Gómez, integrante de la conducción local de Aceiteros. De los 84 despedidos, 60 pertenecen al Sindicato de Aceiteros y 24 el resto al de Químicos, pero aún ninguna de las representaciones gremiales tiene el listado de quienes se encuentran en esa situación. “Despidieron a compañeros que estaban trabajando, pero también a otros que se encontraban de vacaciones y hasta algunos que estaban con licencia por enfermedad”, dijo posteriormente al informar que aún no tienen en su poder el listado de los trabajadores despedidos y que recién lo obtendrán en la próxima audiencia.
Apoyos recibidos Desde el mismo momento de conocerse la existencia de este conflicto laboral diferentes actores de la política y el sector gremial de la región se acercaron hasta la Planta de Bunge a hacer conocer su apoyo a los trabajadores. Entre otros llegaron hasta ese lugar el Intendente Municipal, Mauro Poletti, acompañado por integrantes de su gabinete; concejales de todos los bloques; la senadora nicoleña Cecilia Comerio; el referente del gremio de Camioneros Seccional San Nicolás, Julio Cabaleyro y las representantes del gremio de Suteba.