Diario El Norte

Culturales

Relatos de un Viajero: La misteriosa posada de Yucay

28 Julio 2018 (16:34)

En mi reciente viaje a Perú, tuve la oportunidad de alojarme en un bellísimo Hotel-Posada ubicado en el Valle Sagrado, más precisamente en Yucay. Lo que no sabíamos es que allí había historias de fantasmas. Y debo confesar que algunas cosas extrañas nos sucedieron.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Relatos de un Viajero: La misteriosa posada de Yucay
Foto 1/1   

Por Pablo González

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar


Acabo de regresar de un hermoso viaje a Perú. Está vez fui solo con mi esposa, y el itinerario incluyó varios destinos: Lima, Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu, por citar los puntos principales.

No faltará oportunidad para contarles sobre el esplendor del imperio Inca, y la belleza de las ruidas de Machu Picchu, considerada como una de las Maravillas del Mundo. Pero hoy quiero relatarles otra historia: la vivida en una Posada convertida en hermoso hotel, en la zona de Yucay.

Allí estuvimos alojados dos días. Es un sitio encantador, de primer nivel y con muy buenos servicios para el cliente. Pero sucedieron algunos hechos extraños. Una noche, por ejemplo, directamente no pude dormir. A pesar del cansancio físico por las excursiones, daba vueltas para uno y otro lado sin poder pegar un ojo y sin encontrar explicación alguna. Cuando a la mañana me levanté, hablamos con mi esposa y a ella le había sucedido exactamente lo mismo.

Hubo más. Se me había extraviado un objeto que formaba parte de mi equipaje. Despuès de revolver cielo y tierra, me dí por vencido. Y misteriosamente a los pocos minutos ese objeto apareció sobre la mesa de luz en un lugar muy visible que ya había revisado. En cuanto a mi esposa, un par de veces sintió como que la miraban desde una ventana. La verdad es que en todo momento se sentía como una energía extraña.

Lo cierto que es cuando regresamos a Cusco y la guía nos preguntò adónde nos habìamos alojado, nos contò que esa Posada tenía su historia. Parece que todos allí saben de las andanzas de un monje que murió hace tiempo en la Habitación 14, tras asesinar allí mismo a una novicia de la que se había enamorado. Y desde entonces el espíritu de Monje hace de las suyas en el lugar.


Historias y documental


Según un documental de Discovery Channel titulado “Puertas del más allá – el Monje del Cuzco”, en este hotel ocurrieron y ocurren fenómenos paranormales como ruidos y gritos extraños, sombras inexplicables, puertas y ventanas que se abren y cierran solas, etc. El documental cuenta con testimonies de los propios trabajadores del lugar.

La leyenda indica que el actual Hotel era el Convento de Santa Catalina del Valle Sagrado, fundado en el siglo XVII. Al parecer un monje se enamoró de una de las monjas, y aprovechándose de su calidad de confessor la llevó a su habitación y luego la violó. El monje, arrepentido, se suicidió. Pues bien: los mayors fenómenos paranormales ocurren en la habitación 14 del actual hotel, cuarto donde ocurrieron los hechos narrados y que actualmente no está disponible para el turista.

Hay distintos relatos en el documental. Testigos de haber visto al monje, un cliente al que le tiraron del colchón hasta que cayó de la cama, y los lugareños hasta hablan de un asesinato. También en los foros de viajes hay relatos escalofriantes de gente que se alojó allí. No les contaré más detalles sobre estos hechos, porque pueden ver el documental de Discovery Channel simplemente googleando “Puertas del más allá – el Monje del Cuzco”. 

Por suerte nosotros nos enteramos de estas historias un par de días después de habernos alojado allí. Porque la verdad que los relatos dan miedo, De hecho, luego de ver ese documental tardamos bastante en conciliar el sueño, a pesar de que ya estábamos en otra ciudad.