Diario El Norte

Locales

El paro de choferes de larga distancia sorprendió a muchos usuarios al llegar a la Terminal

10 Agosto 2018 (05:38)

Los choferes de cinco empresas de transporte de larga distancia instrumentan -desde el miércoles- un paro por incumplimiento en el pago de sueldos. Las compañías afectadas por la medida de fuerza son General Belgrano, Empresa Argentina, Chevallier, Urquiza y Sierras de Córdoba. Sorpresa y bronca de los usuarios. Sorpresa y bronca entre los usuarios nicoleños.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El paro de choferes de larga  distancia sorprendió a muchos  usuarios al llegar a la Terminal
Foto 1/1   

La Terminal de ómnibus de San Nicolás al igual que El Parador hoy se encuentran con sus operaciones fuertemente educidas en virtud del paro de actividades que desde el miércoles viene implementando la UTA nacional para el servicio de larga distancia. La medida afecta a cinco empresas que tienen mucha actividad en nuestra ciudad, General Belgrano, Empresa Argentina, Chevallier, Urquiza y Sierras de Córdoba. Esto ha provocado la sorpresa -y también bronca- de los nicoleños que llegan a las boleterías de estas compañías y se encuentran con el cartel que anuncia la medida de fuerza.

El paro es por tiempo indeterminado, según indicaron fuentes gremiales, ya que se adeudan sueldos de julio y medio aguinaldo. De acuerdo la información que se conoció, las empresas ofrecieron pagar esa deuda en cuotas, pero eso fue rechazado por los trabajadores. Algunas -incluso- ofrecieron pagar los sueldos en cuatro cuotas dentro del mes.

Uno de los problemas que dispararon la medida de fuerza es la abrupta baja en la venta de pasajes de colectivos de media y larga distancia, originada en parte por la crisis económica y agravada ahora por las promociones de pasajes aéreos más baratos que los del colectivo, entre las líneas de bajo costo y la promoción de Aerolíneas Argentinas". En ese sentido, el gremio advirtió que "hay una gran cantidad de destinos del país en los que es más barato viajar en avión que en colectivo, por eso mucha gente saca pasajes aéreos, como la semana pasada, cuando colapsó la página de Aerolíneas, que vendía pasajes a mitad de precio".

 

Poco rentables

En los últimos 6 años perdieron la mitad de los pasajeros transportados. Pasaron de 53 millones en 2011 a 28 millones en 2017. Los micros salen con un promedio del 47% de pasajeros y saben que la quita del piso de tarifas aéreas los afectará. Aseguran que sólo el 10% son rentables. El sector está integrado por 100 empresas, todas nacionales y familiares. El 90% son pequeñas y medianas. Dan trabajo a 15.000 trabajadores. Aseguran que varias despidieron personal, otras pagan los sueldos en cuotas y se endeudaron para pagar los aguinaldos.

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor resolvió declarar un estado de “alerta general” ante la situación que afecta a 5.000 trabajadores de larga distancia por falta de pago de salarios. “Instamos a los responsables de este incumplimiento a solucionar esta situación con perentoria urgencia”, dijo la entidad gremial que conduce Roberto Fernández en un comunicado de prensa. El paro se llevará a cabo "hasta que se efectivice el pago total de los haberes del mes de julio", informaron del gremio.