Diario El Norte

Locales

Motomel y la UOM se reúnen para firmar acta acuerdo por las suspensiones de personal

10 Agosto 2018 (05:46)

La empresa y el gremio se presentarán en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia a fin de validar un acta de compromiso que formaliza las suspensiones aplicadas al personal de la planta que opera en La Emilia. Serán por 15 días. Los empresarios se comprometen a renovar los contratos que vencen próximamente. Hay expectativas por repunte estacional.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Motomel y la UOM se reúnen  para firmar acta acuerdo por  las suspensiones de personal
Foto 1/1   

Las dificultades económicas que afectan al mercado de la venta de motocicletas en nuestro país tienen un factor desencadente: la fuerte caída de la demanda, lo cual lleva a las empresas del sector a reducir fuertemente la producción para acomodar la oferta al actual nivel de demanda. Con el aumento en el costo de los insumos dolarizados y la menor colocación de productos en el mercado, la cuenta para los empresarios no cierra, motivo por el cual se procede a ajustar los costos a esa demanda. Según supo este medio, Motomel cuenta con personal para producir el doble de lo que vende.

A partir de ello, la empresa dispuso la suspensión por 15 días de todo el personal afectado a las diferentes líneas de producción. De acuerdo a lo que fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) le confiaron a EL NORTE, las suspensiones se extenderán durante las dos últimas semanas de agosto, es decir, desde el viernes 14 al viernes 31. Aunque ello deberá formalizarse en la mañana de hoy en el Ministerio de Trabajo cuando representes de la empresa Motomel y de la UOM San Nicolás se reúnan en el despacho del delegado regional del Ministerio de Trabajo de la provincia, Marías Grams, a fin de sellar un acta acuerdo que certifique el compromiso de ambas partes.

Ese acta acuerdo contiene -entre otros puntos- el compromiso de la empresa de descontar del salario una de las dos semanas de suspensión. Además, la empresa se compromete a renovar los contratos laborales que vencen en los próximos días.

 

Acuerdo anti despidos

La UOM San Nicolás entiende que este acuerdo es lo más conveniente puesto que evita que se avance con despidos. Y focalizan las expectativas en la reactivación de un mercado que en el mes de julio volvió a caer fuertemente. De hecho, según el informe de la división Motovehículos de  la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el patentamiento de motos registró en julio una caída del 22,8% contra igual período del 2017, aunque contra el mes anterior experimentó un incremento del 4,9%. En términos nominales, en el mes pasado el patentamiento de motos llegó a 39.515 unidades, contra 51.209 de igual mes de 2017 y 37.670 de junio. Motomel se ubica en el tercer lugar entre las marcas de mayores ventas. Honda retomó el primer puesto y logró imponerse por sobre Zanella por poco más de 200 unidades, seguida por Motomel que alcanzó el tercer escalón por patentar 1.200 unidades más que Corven, que está en el cuarto lugar.

Con la llegada de septiembre y el comienzo de la primavera, se espera que la venta de motos repunte por tratarse de un período estacional más alto para el sector. Igualmente, ello estará sujeto a las condiciones macro económicas y el escenario cambiario.