Diario El Norte

Locales

Llegó a San Nicolás la vacuna contra la meningitis

11 Septiembre 2018 (05:39)

Luego de suspenderse durante algunas semanas, se reanudó en nuestra ciudad la provisión de la vacuna «Menveo» para infantes de 3, 5 y 15 meses, que previene contra la infección causada por el miningococo. Todavía sigue faltando la dosis que se aplica a los niños de 11 años. “Nos da tranquilidad que se empiece a normalizar el servicio”, aseguró la secretaria municipal de Salud Pública, Mirna Bottazzi.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Llegó a San Nicolás la vacuna  contra la meningitis
Foto 1/1   

La vacuna contra la mningitis (Menveo) volvió a aplicarse en San Nicolás luego de algunas semanas donde el servicio se vio interrumpido debido a que el Ministerio de Salud de la Nación no efectuara el envío de las partidas correspondientes. Desde fines de la semana pasada, la dosis que previene la meningitis se encuentra disponible en nuestra ciudad para los bebés de 3, 5 y 15 meses, aunque no todavía para los niños de 11 años.

“Estábamos esperando que se regularizara la provisión de Menveo. Finalmente nos enviaron la dosis que corresponde a los bebés, lo cual nos da tranquilidad porque se trata de una de las vacunas más importantes dentro del calendario nacional”, le confirmó a EL NORTE la secretaria municipal de Salud Pública, Dra. Mirna Bottazzi. La dosis se aplica en forma gratuita en cualquiera de los centros de salud pública de nuestra ciudad. “Esperamos que también se regularice la provisión para los niños de 11 años”, añadió la funcionaria. El stock enviado a nuestra ciudad respeta la cantidad que llegaba antes de suspenderse la provisión.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años. La infección puede provocar meningitis, un mal severo y de rápido desarrollo. La enfermedad se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos.

La meningitis de origen bacteriano es prevenible a través de la vacunación. Está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria y gratuita.

 

Contra el sarampión

Por otra parte, Bottazzi adelantó que el lunes 1º de octubre se pone en marcha la campaña de vacunación contra el sarampión, que se extenderá hasta el viernes 30 de noviembre. La funcionaria participó -días atrás- de una reunión informativa con el resto de las autoridades de la Región Sanitaria IV, que incluye a los centros de salud pública de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Pergamino, Colón, Rojas, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero, San Antonio de Areco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles. “Es una noticia muy importante porque previene contra una de las enfermedades denominadas «graves»”, apuntó Mirna Bottazzi. La misma se aplica a niños de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, quienes no hayan cumplido los 5 años al 30 de noviembre.

Cabe recordar que hace unos meses se confirmaron en Buenos Aires cinco casos de sarampión endémico contraídos por pacientes que estuvieron en contacto con personas que habían viajado al exterior. Los hechos provocaron alarma en la población y en consecuencia el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña de vacunación extra.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que causa fiebre y erupción en la piel o sarpullido. Es tan contagiosa que cualquier niño o adulto que no tenga inmunidad contra el sarampión y entre en contacto con una persona enferma probablemente pueda contraerla fácilmente. Se transmite a través del aire cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.