Diario El Norte

Locales

Una inyección de $10 millones al consumo minorista de la ciudad

12 Septiembre 2018 (05:34)

Tal como adelantara EL NORTE, el Departamento Ejecutivo local acordó una compensación salarial a trabajadores municipales de 10.000 pesos, a pagarse -en principio- el 10 de octubre próximo. La medida alcanza a unos 1.100 empleados, e implica un impulso al consumo en tiempos de fuerte retracción de las ventas. En otros distritos crecen los reclamos salariales y los intendentes buscan contener el descontento.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Una inyección de $10 millones al consumo minorista de la ciudad
Foto 1/1   

Tal como adelantara EL NORTE, en la tarde del martes último el Departamento Ejecutivo local y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) acordaron una compensación salarial de 10.000 pesos, a pagarse por única vez -en principio- el 10 de octubre próximo. Este acuerdo representa una compensación económica en relación al incremento acordado en marzo en el marco de la discusión en paritarias, que finalmente se cerró en un 21 %.

La decisión alcanza a unos 1.100 trabajadores de planta permanente, y excluye a funcionarios de gobierno y concejales.

Desde hacía algunas semanas el STM y el Gabinete municipal venían negociando una compensación salarial. En un principio se había propuesto el pago de 2500 pesos mensuales durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Pero finalmente el Ejecutivo aceptó la propuesta del gremio de que esos 10.000 pesos se pagaran en una única vez.

“Estamos muy contentos. Esto representa una ayuda muy grande para los trabajadores en estos tiempos difíciles donde todo está aumentando”, le dijo el secretario general del STM, Desiderio Monzón, a este medio. “Veníamos conversando con el intendente desde hacía unos días. Finalmente acordamos que el pago de esta compensación se haga en una sola vez, lo cual es muy importante para nosotros. Afortunadamente el Ejecutivo no sólo atiende cada vez que golpeamos la puerta sino que también nos da soluciones”, añadió Monzón.

Por tratarse de una suma que no va al ahorro sino al consumo, se espera que estos 10 millones de pesos que eroga el Estado municipal se consuman en alimentos e indumentaria, principalmente, lo cual supone favorecer la actividad comercial en tiempos donde las ventas minoristas están muy deprimidas.

 

Distritos «calientes»

Los reclamos salariales de los trabajadores municipales volvieron a ponerse -esta semana- en el centro de la escena en muchos distritos bonaerenses, tras la fuerte devaluación del peso y luego de una semana en la que cambiaron las proyecciones inflacionarias.

Si bien algunas negociaciones salariales estaban encaminadas, las reglas del juego cambiaron en los últimos días, lo que desató nuevos conflictos. En Rauch, los empleados de la comuna increparon al jefe comunal Maximiliano Suescún, quien pasó un incómodo momento cuando le reclamaron que se bajara el sueldo, disconformes con el aumento salarial otorgado.

El alcalde que sí decidió "congelar" su salario como un gesto ante la crisis económica, fue el de Junín, Pablo Petrecca, quien invitó a los concejales locales a que se "adhieran" a la medida. La misma determinación tomó su par de Balcarce, Esteban Reino, quien anunció el congelamiento de sus haberes y el de sus funcionarios hasta fin de año, así como también la eliminación de viáticos.

Otros intendentes , en cambio, resolvieron adelantar aumentos u otorgar bonificaciones como un respiro para los municipales. El alcalde de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, instruyó al área de finanzas para que analice el monto de un bono extra, que se pagaría junto al salario de octubre y noviembre, aunque aún no se definió el monto.

El intendente de Pilar, Gustavo Walker, anunció elevará al Concejo Deliberante un pedido para otorgar bonos de 2.000 pesos en septiembre y octubre. El de Dolores, Camilo Etchevarren, quien analiza una medida similar.

 

DESTACADO I

En un principio se había propuesto el pago de 2500 pesos mensuales durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Pero finalmente el Ejecutivo aceptó la propuesta del gremio de que esos 10.000 pesos se pagaran en una única vez.