Diario El Norte

Locales

Otro aumento del precio del gasoil

12 Septiembre 2018 (05:41)

En San Nicolás, la petrolera nacional ajustó sus tarifas desde las 00 horas de ayer mientras que en las estaciones locales de Shell el incrementó se empezó a aplicar por la tarde. El nuevo aumento ronda el 2% y es consecuencia del aumento que el Gobierno nacional aplicó al biodiesel. Preocupación por el posible traslado a las góndolas.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Otro aumento del precio del gasoil
Foto 1/1   

El sábado 1º de septiembre, las estaciones de servicio Shell que operan en San Nicolás habían aumentado el precio de sus combustibles un 12 por ciento, mientras que las estaciones YPF ajustaron sus valores unas pocas horas después. Diez días mas tarde, ambas petroleras aplicaron nuevos incrementos -esta vez- en el valor de los combustibles diesel como consecuencia del aumento del 17% en el valor del biodiesel que fuera autorizado -horas atrás- por el secretario de energía Javier Iguacel.

De esta manera, Shell mantuvo el precio de las naftas (Súper $39,25 y Vi-Power $46,67) pero ajustó -por la tarde- el valor del litro de Formula Diesel que en nuestra ciudad pasó de $33,58 a $34,40 y de Vi-Power Diesel, que saltó de $40,63 a $41,36.

YPF, en tanto, también ajustó unas horas antes el precio de sus productos diesel. Desde las 00 horas de ayer, en las estaciones que la petrolera nacional tiene en San Nicolás el litro de Ultra pasó de $31.75 a $32.58, mientras que Infinia Diesel se fue de 39.03 a $39.89. Vale recordar que puede haber diferencia de centavos en el precio que cobra la misma petrolera en distintas estaciones.

El precio del gasoil aumentó un 43 por ciento en lo que va del año. Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda indica que el aumento en los combustibles ronda un 79% en los últimos doce meses. Los combustibles suben o bajan por tres elementos, dólar, petróleo Brent y los biocombustibles. Si alguna de estas variables sube, aumenta proporcionalmente. Ello probablemente tenga impacto en el precio de los alimentos ya que son trasladados por tierra, en camiones alimentados por combustibles diesel. Cabe recordar que los en los supermercados de San Nicolás en la mercadería recibida la semana pasada ya se aplicaba un incremento del 15 por ciento promedio, de acuerdo a lo que los propios supermercadistas le expresaron a EL NORTE.

 

Autos, caros

Por los aumentos en combustibles, estacionamientos y trámites, el costo de mantener un vehículo se incrementó hasta un 55% en el último año. Así lo evaluó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en un informe que señala que estas subas "son el reflejo de la pérdida del poder adquisitivo" en un contexto de ajuste.

El estudio relevó el mercado en base a tres tipos de vehículo característicos de distintos segmentos socioeconómicos y los resultados arrojaron que el aumento anual promedio en 2018 en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 55,8%; uno de gama media, de 49,5%; y uno de gama alta, 47,9%. Sin embargo, el valor de las unidades no es el único factor que se vio incidido por el proceso inflacionario sino que "todo el conjunto de rubros que hacen al mantenimiento de los vehículos también siguen verificando importantes correcciones de precios en los últimos meses”, asegura.

En concreto, el combustible aumentó en lo que va del año un 78 %, la VTV un 42,8%, el segur6o un 34%, el estacionamiento un 30% y la patente un 33,2%.