Lunes. 15-09-2014
DespejadoSan Nicolás de los Arroyos T. 10°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Locales

Opinión de la Iglesia Evangélica acerca del aborto: “La palabra de Dios nos lleva a defender la vida”

01 Abr 2012 (07:00) |

La decisión de la Corte Suprema que dictaminó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de previa autorización judicial ha generado diversas opiniones a favor y en contra. Marcelo Vitrano y Adrián Morello, pastores de la Iglesia evangélica, en diálogo con nuestro medio, opinaron al respecto.

Foto 1/1    Pastores Adrián Morello y Marcelo Vitrano.

 

Como dimos comienzo la semana pasada con una entrevista al obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Héctor Cardelli, nuestro medio continúa buscando la opinión de los referentes de las diversas congregaciones religiosas de nuestra ciudad acerca de un tema cargado de polémica: el aborto. El disparador de estas entrevistas fue la decisión de la corte suprema que dictaminó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de previa autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena. En esta oportunidad, quienes volcaron sus reflexiones fueron Marcelo Vitrano pastor de la iglesia “Dios es amor” y Adrián Morello pastor del centro familiar “Vida plena” y presidente del Concejo de Pastores de San Nicolás. Desde hace muchos años en San Nicolás funciona el Concejo de Pastores de San Nicolás que nuclea la mayoría de las iglesias realizando reuniones mensuales donde se estipulan pautas y actividades en conjunto. Adrián Morello es el presidente de ese concejo compuesto por pastores de diferentes denominaciones de iglesias evangélicas. Acerca del controversial tema del aborto comentaron: “La Iglesia evangélica está a favor de la vida, intentamos defender al niño por nacer, creemos que desde el mismo momento de la fecundación del espermatozoide con el óvulo ya hay vida, por eso nosotros vamos a defender a la criatura por nacer y sus derechos como los derechos del niño también. En el caso de los abortos por violaciones y abusos primero empezamos defendiendo al niño, después discutimos qué hacer en esos casos. Obviamente que hay que legislar, hay que identificar cada caso en particular pero pienso que hay que articular otro tipo de de cosas para sostener a la mamá, sostener a la familia y defender la vida a ultranza, después analizar cada caso en particular y juzgarlo. Como iglesia evangélica lo que hacemos es basarnos en lo que dice la palabra de Dios. La palabra de dios nos lleva a defender la vida. No estamos en condiciones de legislar ni juzgar a los que juzgan, siempre nos vamos a atener a la ley que nos está rigiendo en la actualidad. Si nos piden consejo nosotros vamos a preservar la vida pero si el preservar la vida va a llevar a correr riesgo a la vida de la madre, bueno cada caso debe ser revisado y visto. Hoy día nuestra palabra no tiene peso para evitar un aborto, si podemos aconsejar. Por eso en la iglesias evangélicas hablamos de no llegar a que la persona tenga que abortar, enseñamos a nuestros jóvenes lo que es el cuidado preventivo, lo que es tener sexo fuera del matrimonio, es decir no ir a las consecuencias sino a la prevención de cada caso. Obviamente hay cuestiones de inseguridad que llevan a que una violación provoque un embarazo no deseado”.


Apostar a la vida

Los pastores también nos comentaron algunos casos con los que trabajan en la congregación: “Nosotros apostamos a la vida siempre, en nuestra congregación tenemos personas que fueron producto de una violación, a punto de ser abortados y por cuestiones extras no lo fueron y hoy en día son grandes padres de familia, con familias hermosas y padres de profesionales con lo cual nos preguntamos qué hubiera pasado si se hubiera abortado ese embrión en ese momento. Estamos a favor de la vida en todas las expresiones. Nos regimos con lo que dice la palabra de Dios. Hay varios pasajes que hablan de esto, por ejemplo hay un salmo muy conocido que dice “tú creaste mis entrañas, me formaste en el vientre de mi madre, te alabo porque soy una creación admirable. Tus obras son maravillosas y esto lo se muy bien. Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación, todo estaba ya escrito en tu libro, todos mis días estaban diseñados” Dios ya nos pensó y soñó cuando estábamos en el vientre de nuestra madre. Cuando empezó la gestación Dios ya tiene un plan para mi, desde el momento en que ya estoy en gestación ya soy un ser especial, desde el momento en el que el óvulo fue fecundado”.


Prevención

Sobre lo que se habla con los jóvenes en la Iglesia, explicaron: “En nuestra iglesia trabajamos permanentemente con la sociedad y recibimos chicas jóvenes embarazadas. No solamente trabajamos con adictos, de hecho tenemos el hogar evangélico “El amanecer” donde trabajamos con madres solteras y a punto de parir donde el acompañamiento es permanente, tratamos de preservar la vida en todo sentido, con controles de salud, emocionales. Siempre estamos trabajando sobre el fruto de una relación sexual, sea consentida o no. Hay un embarazo y estamos hablando de la libertad de la mujer en elegir si lo lleva adelante o no. Creo que hay que hacer hincapié de que un hombre y una mujer deben ser conscientes, y no hablemos de una violación, sino de lo que genera una relación sexual. Desde el momento en que se tiene una relación sexual debemos ser responsables de lo que esto genera. Todos los actos en la vida generan una reacción por lo tanto debemos saber cuales son las consecuencias de una relación sexual y sobre esto tenemos que educar. La educación no tiene que ser tan solo enseñarle a nuestros jóvenes a ponerse un preservativo o otros métodos de prevención de embarazo sino enseñarles lo que significa la responsabilidad de tener una relación sexual. En la iglesia trabajamos sobre la prevención, hay veces que parecemos en algunos pensamientos hasta retrógrados, o arcaicos pero en realidad hablamos de la prevención. Hay un diseño de Dios para cada uno de nosotros que se puede ver alterado si en uno de estos actos irresponsables se genera una vida y además se está pensando en abortarla. Se han hecho estudios en personas que han abortado y el 95% de las madres que lo han hecho a los 20 o 30 años de hacerlo, se arrepintieron de haber abortado. Es decir que debemos trabajar sobre el perfil psicológico de la mamá al tiempo. Hay un sentimiento de culpa muy fuerte que tampoco está previsto en esta discusión. Lo segundo es que cada vida tiene un propósito y esto está definido por Dios. Yo no puedo tomarme el derecho de destruir ese propósito. Hay un montón de consecuencias desde el momento en que la mujer queda embarazada, todo lo emocional, que vive, el entorno, la familia, afectan el desarrollo del embrión, no solo con decidir abortar hay un problema, sino con lo que siente sobre la criatura. Estas cosas hay que enseñarlas, vivimos en una sociedad que está muy sensible a los cambios emocionales y esto se debe a que la familia está fallando, debemos volver a los principios de Dios para tener familias felices”.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ENTRE

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muni

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos