Miércoles. 30-07-2014
SoleadoSan Nicolás de los Arroyos T. 18°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Locales

2 de abril de 1982: Se conmemora hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

02 Abr 2012 (07:00) |

En 1982 habían transcurrido 149 años del desalojo por la fuerza. Desde entonces, la política exterior argentina procuró una solución pacífica y negociada de la disputa por las islas heredadas de España.

Foto 1/2   

 

Desde el punto de vista del Derecho Internacional, las aspiraciones argentinas se fundamentan en el sistema de reconocimiento legal vigente en Europa en los siglos XVI y XVII, que concede reclamos de territorio res nullis cuando se apela al derecho del descubrimiento, la ocupación efectiva, los tratados o acuerdos internacionales y la proximidad geográfica.

En 1833, las islas fueron ocupadas por la fuerza por Gran Bretaña.

De inmediato, Argentina reclamó diplomáticamente el reintegro.

Año tras año llevó el asunto a las Naciones Unidas y, pese a las recomendaciones específicas del organismo multinacional, tropezó con la constante negativa británica a negociar.

En enero de 1966 viajó a Buenos Aires el canciller británico Michael Stewart, e inició los contactos previos a negociar con la Argentina el futuro de las islas.

En 1968, se llegó a un principio de acuerdo, registrado en un documento secreto: Memorando de Entendimiento, cuyo párrafo 4 establecía:

...El objetivo común es solucionar definitivamente y en forma amistosa la disputa sobre la soberanía, teniendo debidamente en cuenta los intereses de la población...

El Gobierno del Reino Unido, como parte de esa solución final, reconocería la soberanía de la República Argentina sobre las Islas a partir de una fecha a ser convenida...

Lamentablemente, pese a la clasificación de secreto, el contenido del acuerdo fue difundido por la prensa británica.

La publicación desató la reacción de grupos activistas londinenses.

El objetivo común de hallar la solución definitiva no se logró y, sólo el 1º de julio de 1971, como corolario del Memorando de Entendimiento, se consiguió firmar un acuerdo sobre comunicaciones.

Este documento, la Declaración Conjunta de Buenos Aires, es el primer logro de las negociaciones.

Gracias a esa Declaración, la República Argentina realizó un esfuerzo sostenido de acercamiento con la población de las islas.

La política de comunicaciones desarrollada por la Fuerza Aérea Argentina entre 1971 y 1982, mantenida aún en épocas en que se carecía de embajadores acreditados en Buenos Aires y Londres, fueron percibidas por los isleños como notables señales de buena voluntad.

Tanto las inversiones e iniciativas de los diez años previos al conflicto como la sangre derramada en la batalla por las islas, constituyen para la Argentina una experiencia inédita, que cimientan su decisión irrenunciable de reivindicar por siempre, los derechos como legítima heredera de los territorios.


La decisión

El gobierno militar argentino consideró a fines de 1981, que, a pesar de las recomendaciones de las Naciones Unidas y de los esfuerzos diplomáticos y económicos, el Reino Unido no estaba dispuesto a negociar la soberanía.

Como un recurso para hacerla recapacitar, la Junta Militar previó la solución militar como alternativa de las negociaciones.

Aprobó la iniciativa presentada por el Almirante Jorge Isaac Anaya, largamente desarrollada en círculos de estudios estratégicos de la Armada, de recuperar las Malvinas mediante una acción sorpresiva e incruenta y posteriormente negociar el traspaso de la soberanía.

Si bien la Armada consideraba que era una operación que podía ejecutar con sus propios medios, se optó por crear una Comisión de Trabajo Conjunta y planear la recuperación con medios de las tres FFAA.

La Comisión estableció el 15 de mayo como fecha más temprana para realizarla.

Sin embargo, durante marzo de 1982 se produjeron acontecimientos que alteraron las previsiones.

Lo que era tan sólo un recurso alternativo, se transformó en un objetivo principal.

La Junta Militar decidió recuperar las islas Malvinas el 1º de abril de 1982, asumiendo como muy probables las siguientes suposiciones:

-El Reino Unido no reaccionaría con violencia.

-Estados Unidos se mantendría al margen.

-Se podría controlar la crisis y, por lo tanto, negociar la cesión de la soberanía.

Con este modo de acción, la Argentina buscaba recuperar un territorio cuyo reclamo ya había sido reconocido como legítimo por los organismos internacionales (fuente: Fuerza Aérea Argentina).-

RECUADRO


PROGRAMA

Los actos para hoy


La Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, invita a todas las familias nicoleñas a participar del acto que se llevará a cabo hoy en paseo costanero y Bustamante, en conmemoración del 30º Aniversario de la Gesta de Recuperación de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El programa previsto, es el siguiente:

-9:30: Colocación de ofrendas florales en el Monumento “Héroes de la Patria” y en la tumba del V. G. Víctor Daniel Pallares. Lugar: Cementerio Municipal.

-10:30: Acto central. Desfile cívico-militar con la participación de Veteranos de Guerra, Fuerzas Armadas y de Seguridad, establecimientos educativos e instituciones de la ciudad y de la zona.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Coworking San NIcolas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ternium

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muni

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos