Diario El Norte

Bitácoras Urbanas

Desde Villa Constitución: Aquí mismo, hay gente que hace historia con la Historia

08 Abril 2012 (07:00)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Desde Villa Constitución: Aquí mismo, hay gente que hace historia con la Historia
Foto 1/2    Tapas de los libros editados por José Hugo Goicochea

Unidos por el Arroyo del Medio, un grupo de personas, artistas e historiadores hacen historia produciendo y editando libros en formato de historieta para otorgar vida a tantos sucesos olvidados, desconocidos, silenciados y a tantos personajes que respiran a través del dibujo, poniendo a la “explicación histórica” en el lugar de lo identificable y por ende, de lo comprensible.

Daniel M Gatti

dgatti@diarioelnorte.com.ar


Hay distintas maneras de amar la historia. Y de hacérsela amar a los otros. Los profesores de historia tienen esa maravillosa función, enseñar y despertar en sus alumnos el amor por los hechos que nos antecedieron, que nos ubican en este presente.

En Villa Constitución, un grupo de personas apasionadas por la historia, están llevando adelante una serie de acciones y realizaciones que merecen ser destacadas. Por su carácter innovador pero y también por la pasión y calidad que se denota en el producto.

Aquí mismo historia, se denomina toda la movida y ya tiene en su haber importantes logros.

En 2009 editaron un primer libro denominado “La Villa de la Constitución. (1819 - 1861) “

Su autor es el profesor José Hugo Goicoechea, el guión es de Max Aguirre, lápices a cargo de Marcos Vergara, tintas por Federico Baert y grises: Caio Di Lorenzo.

Sí, leyó bien, se trata de un libro de historia en formato de historietas.

Explica Goicochea en su blog: “pensamos una serie de tomos que, a modo de una BITÁCORA gráfica, articulará investigación académica y producción artística, recreando didácticamente una particular revisión historiográfica de nuestra realidad. Simbiosis de historietista - historiador que reviven, a través del dibujo, complejas tramas de intereses y de poder en la Argentina, dejando entrever los puntos cardinales del rumbo histórico tomado, las líneas cartográficas para analizar las razones por las que no transitamos otros caminos y tal vez las coordenadas para fijar otros rumbos posibles”.

Para Goicochea: “El poder de otorgar vida a tantos sucesos olvidados, desconocidos, silenciados y a tantos personajes que respiran a través del dibujo, pone a la “explicación histórica” en el lugar de lo identificable y por ende, de lo comprensible.

Por ello pensamos en grageas históricas: muestras concentradas de fenómenos históricos dentro de procesos económicos, políticos y culturales, redibujadas por el diálogo del investigador y el artista, en el intento de dar sucesivas dosis de vida a la memoria. Son grageas que no quitan el dolor de cabeza, por el contrario, activan la circulación informativa al torrente consciente, interpela nuestros niveles de compromiso y participación ciudadana, poniendo en alerta nuestra escondida capacidad de reacción, denuncia e intervención social frente a las problemáticas actuales”.


Aquí Mismo

La producción gira en torno a la definición “Aquí mismo”. Goicochea lo explica “ ...el Pago de los Arroyos Santafesino y Bonaerense, fue la bisagra geopolítica de varias Argentinas enfrentadas. Espacio “del medio” de acuerdos y conflictos. AQUÍ MISMO testimonia las luchas fundantes de nuestra nacionalidad y la resultante de éstas en la actual diagramación de país. También evidencia y desafía la dominante concepción de la historia porteña como historia oficial. Esta doble condición merece ser tratada desde una contestataria, descentralizada y contra hegemónica mirada de los extremos: ni la del interior por un lado, ni la de la ciudad puerto por el otro.

En "AQUÍ MISMO", el pasado y el presente se confunden. Sin límites y fronteras, éste es el tiempo y el espacio histórico que supimos conseguir ¿o aceptar? Punto de partida para concebir el sentido de pertenencia de toda comprensión presente del pasado”.



Segundo tomo



El segundo tomo de esta particular manera de relatar la historia, apareció en 2010 con el nombre AQUÍ MISMO "Santa Fe, la invencible. Diario de un Federal", también escrito por el Prof. José Hugo Goicochea, aborda el origen y desarrollo del Federalismo Argentino desde los inicios de nuestra nacionalidad. Transitando por los principios y acciones revolucionarias de 1810, y los fundamentos federales de dichos principios, representados en Santa Fe. La trama dramática se desarrolla en doble temporalidad: la de Telmo López, hijo del caudillo santafesino Estanislao, en pleno conflicto con el Paraguay (1864) madurando y reflexionando en su diario, la Santa Fe federal de su padre. Marco que pone al lector en tensión permanente en cuanto los alcances del modelo federal y la Argentina que soñaba López y no pudo ser; Proceso histórico crítico de la Argentina de represión porteña por todo el interior, luego del retiro de Urquiza en los campos de Pavón.

Con la participación especial en el guión del reconocido escritor uruguayo Rodolfo Santullo, se dibujan sus textos con la magia del lápiz de los historietistas nicoleños Marcos Vergara, Javier Caio Di Lorenzo y Federico Baer. De ediciones "Loco Rabia" (Buenos Aires), se imprimió un tiraje de 1000 libros de más de 80 pág. cada uno.

Es importante rescatar que dicha edición va acompañada de un proyecto educativo y cultural que llega a las escuelas de la provincia de Santa Fe, desarrollando capacitación en investigación histórica, la reconstrucción del patrimonio histórico regional de los pueblos del sur santafesino y diferentes estrategias pedagógicas para su enseñanza y aprendizaje en las escuelas, actividad reconocida tanto por el Ministerio de Innovación Cultural de Santa Fe como por la Secretaría de Cultura de la Nación.


En la actualidad, se encuentran desarrollando un trabajo referido al fundador del pueblo de Labordeboy, algo que será tema de una próxima bitácora.