Viernes. 24-10-2014
DespejadoSan Nicolás de los Arroyos T. 20°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

La otra tapa

Exposición a altos decibeles.

15 May 2012 (07:00) |

Cantantes piden que bajen volumen de reproductores.

Foto 1/1   

 

Los informes sobre la generación sorda, abundan. Cada vez más, los auriculares se instalan en los oídos de personas de todas las edades y emanan un daño más que significativo. Seguramente, el rapero Plan B, que padece acúfenos causados por la exposición a música en alto volumen, recomendará bajar los decibeles.


No parece coherente que un músico le pida a sus seguidores que se tapen los oídos cuando vayan a uno de sus conciertos. Pero tiene lógica si lo que quiere el artista es que su público pueda seguir disfrutando en forma plena de sus canciones.

Existe una paradoja entre los amantes de la música que consiste en escuchar demasiado, en particular cuando la demasía está en el volumen, puede hacer que su oído se dañe de forma permanente, invadido por unos zumbidos crónicos que se llaman acúfenos. Este efecto es también conocidos por su nombre en inglés, tinnitus.

Complicado y aturdido

Cuando el CD se comenzaba a escuchar, hace más de dos décadas atrás, muchas personas comenzaron a notar zumbido constante y agudo en la habitación. Era como si la televisión hubiera quedado encendida con el volumen muy bajo. Pero la TV estaba desenchufada. Aunque se lo ignore, el efecto sigue. Y la causa tiene un diagnóstico: acúfenos. El volumen y el tono de los platillos, colocados al nivel de las orejas, son dañinos para la audición. Pero inclusive una breve exposición a ruidos fuertes, puede desencadenar acúfenos.

El pedido de los cantantes tiene su fundamento porque el volumen que suele registrarse en los espectáculos de música, se encuentra en torno a los 110 decibelios (dB), por encima de los entre 70 y 80 dB que algunos expertos consideran un nivel seguro (equivalente al ruido de una aspiradora o el sonido de tráfico intenso).

Plan B, al igual que millones de personas en el mundo, padece de acúfenos, algo que es común entre artistas y gente del ambiente de la música. "Si uno está escuchando mucha música, produciendo música o tocando en vivo, siempre hay que usar tapones para los oídos", dijo Plan B en el marco de la campaña Loud Music (Música Fuerte, en inglés), de la organización no gubernamental Action On Hearing Loss (Acción sobre la pérdida de audición).

"Cuando empecé a padecer (los acúfenos), pensé que eran los trenes que pasaban cerca de casa, es que vivo a poca distancia de las vías; era un sonido agudo y fuerte".

Además de los mensajes de figuras públicas, los organizadores de la campaña distribuirán tapones para los oídos en el próximo Camden Crawl, un evento para nuevos talentos de la música en el que se dieron a conocer artistas de la talla de Amy Winehouse. "Lamentablemente, cuidar los oídos es algo en lo que uno no piensa hasta que aparece un problema", dijo el vocalista de Coldplay Chris Martin, quien también participa de la iniciativa. El músico también padece los acúfenos y desde que empezó a proteger sus oídos, ha evitado que empeore.

Consejos y soluciones

Se recomienda la utilización de auriculares que cancelan el ruido exterior (ayudan a mantener más bajo el volumen) o del tipo de los que no se colocan dentro de la oreja. Otra recomendación es tomar descansos regulares de los auriculares, para dar respiro a los oídos. Es dable tener presente que en la casa hay que bajar el volumen del televisor, la radio y el equipo de música; una reducción mínima puede evitar daños a los oídos. Aconsejan la utilización de protectores cuando se está cerca de fuentes de ruido como taladros, sierras o cortadoras de césped.

Los cuidados son tan necesarios para la prevención pero también existen factores difíciles de sortear. La exposición al volumen alto, no siempre es la única causa de acúfenos. De igual forma pueden producirlos enfermedades en el oído interno, la obstrucción en el canal auditivo (como cuando se acumula mucho cerumen), una inflamación por infección e inclusive presión arterial más alta de lo normal, el efecto secundario de ciertos medicamentos o un tumor benigno del nervio auditivo.

Hasta ahora, no existe una cura para esta condición, pero puede ser tratada de varias formas, que incluyen la relajación y el uso de terapias de sonido para distraer al paciente del zumbido o el timbre del acúfeno, o terapias de habituación para alterar los sistemas de respuesta del sonido.

 

TÉCNICA


El curioso

empleo de la

musicoterapia


La musicoterapia también se emplea para aliviar el acúfeno. Diseñada para casos individuales, esta modalidad podría ayudar a reducir los niveles de ruido que padecen las personas que padecen esta molestia, según un grupo de investigadores alemanes. Los científicos alteraron la música favorita de las personas que participaron en el estudio, con el fin de remover las notas musicales que correspondían a la frecuencia del zumbido.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Giogi

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ternium

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muni

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos