NOVEDADES EN LA CAUSA QUE INVOLUCRA A MAXIMILIANO CABALEYRO POR EXTORSIÓN

A raíz de un conflicto laboral con los trabajadores de la empresa Rey Distribución S.R.L., radicada en San Pedro, se destapó la olla de una supuesta extorsión por parte del secretario general del Sindicato de Camioneros de nuestra ciudad, Maximiliano Cabaleyro. Según manifestó a EL NORTE Gustavo Rey, responsable de la empresa, “desde 2017 que venimos realizando aportes al sindicato para poder trabajar”.
Desde este medio se viene siguiendo de cerca la causa y todavía falta para poder vislumbrar un dictamen. Sin embargo, la fiscal a cargo, Dra. María del Valle Viviani, de la UFI N° 7, confió a este diario que solamente faltan algunas declaraciones y el análisis de un video para poder formar una conclusión más firme al respecto.
En concreto, la denuncia se reduce a que tanto Cabaleyro como su compañero Fernando Espíndola habrían pedido una importante suma de dinero bajo amenaza de efectuar un paro que imposibilitase a la empresa realizar sus tareas. La fiscal busca poder saber si finalmente se trata de extorsión, como denunció Rey en enero. Tanto Cabaleyro como Espíndola se encuentran notificados por dicho particular pero no imputados.

Actualidad del caso

Respecto de la denuncia, el concejal del Frente de Todos y titular de Camioneros en la seccional que tiene cabecera en San Nicolás manifestó a este medio que “la denuncia por extorsión me la hacen ellos como me la han hecho otras empresas en su momento, cada vez que pido que se le pague lo adeudado a los trabajadores o que se mejoren las condiciones de trabajo. Pensarán que es para mí, pero siempre es por los trabajadores”.
En cuanto a la supuesta extorsión que recibiría por parte de Cabaleyro, el dueño de Rey Distribución S.R.L. afirmó a EL NORTE que “desde el 2017 venimos realizando aportes todos los meses al sindicato y este año tomamos la determinación de dejar de hacerlo”.
En comunicación con este medio, Rey se preguntó “por qué le tenemos que dar plata a esta gente si nosotros tenemos todo al día, trabajamos en este rubro hace años”. El conflicto comenzó luego de que la empresa tomara la decisión de no cumplir más con esos aportes. Desde entonces, aseveran, recibieron amenazas de paro.
Todos los meses nos venían a exigir una suma importante de dinero, lo pasaba a buscar Espíndola como si fuera para él”, tiró Rey. También, nos confío que hubo una ocasión en que tuvieron que pagar más “porque si no, nos hacían pasar menos camiones”. Las sumas en cuestión rondarían los $ 100.000, según el empresario.
Por su parte, la fiscal Viviani se refirió a la actualidad de la investigación. Han pasado tres meses y pareciera que las pruebas comienzan a tomar fuerza. “Ya reuní todas las filmaciones del día de la obstrucción que realizó Camioneros en la empresa, pero todavía falta que la víctima me presente una documentación que le solicité”, sostuvo la fiscal.
En la primera semana de abril se había llamado a declarar a las personas que restaban para tomar testimoniales y profundizar la investigación. “Yo había fijado las testimoniales hace un mes, más o menos para el 8 de abril, pero la gente llamada no concurrió. La tuve que reprogramar para esta semana”, arrojó Viviani.
Mientras tanto, por el lado de Camioneros, se presentaron con el abogado y pusieron a disposición unos audios que mandé a analizar con la DDI. Ahora solo resta terminar la investigación y ver si corresponde el delito que se denuncia u otro tipo de delito”, amplió.

Conflicto laboral

En medio de la causa por extorsión, se desató un conflicto laboral en el cual debió intervenir el Ministerio de Trabajo. Por suerte, logró resolverse dando también una buena noticia para los trabajadores de la empresa.
EL NORTE dialogó con Maximiliano Cabaleyro para poder conocer cuáles fueron los puntos de acuerdo y los plazos que tendrán los responsables de la distribuidora para cumplir con lo acordado en el Ministerio de Trabajo.
La verdad es que tuvimos una solución muy favorable para los trabajadores. En lo que respecta a seguridad e higiene, se constataron todas las irregularidades que tenía la empresa y se les dieron distintas prórrogas para cumplir con lo prometido”, manifestó Cabaleyro.
Entre ellos se destacan la creación de un vestuario acorde a la cantidad de personal para los 35 trabajadores del lugar, donde Rey Distribución tendrá un plazo de 180 días con una prórroga de 20 para construir los vestuarios y baños para dejarlos acorde. La empresa presentó los planos en la audiencia que se dio el pasado jueves.
Mientras se espera eso, tienen una semana para poner baños químicos y contenedores que funcionarán como vestuarios para que los trabajadores ya tengan a disposición lo charlado en este punto”, afirmó el secretario general.