16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 diciembre, 2022

Edición N° 4249

NUEVA PROPUESTA EN EDUCACIÓN VIAL UNE A JÓVENES Y BOMBEROS

CON APOYO DE ACINDAR

Bomberos Voluntarios de Villa Constitución formarán a adolescentes en seguridad vial a través de la campaña “Jóvenes al Volante”.

Charlas de los bomberos a los jóvenes. WEB


La actividad es promovida por Fundación Bomberos de Argentina con el apoyo de Acindar para que adolescentes de todo el país se conviertan en agentes de difusión de buenas prácticas en conducción segura en sus entornos.

Con el fin de generar comunidades más seguras, Bomberos Voluntarios de Villa Constitución y Fundación Bomberos de Argentina (FBA) llevarán adelante la campaña “Jóvenes al Volante”. La iniciativa está orientada a fomentar acciones de concientización sobre seguridad vial entre adolescentes de distintos puntos de Argentina.

Consejos

Jóvenes al Volante es la propuesta de educación vial de FBA donde bomberas y bomberos voluntarios brindan consejos de prevención a chicos y chicas de entre 12 y 18 años de su comunidad sobre circulación y conducción seguras en sus comunidades. Las charlas se desarrollarán en escuelas y la propuesta incluye juegos de preguntas y respuestas donde los adolescentes pondrán a prueba su conocimiento sobre el tema y podrán aprender sobre cultura vial, convivencia y uso del espacio público como peatón y conductor, etc. Los objetivos principales de la campaña son difundir buenas prácticas sobre conducción segura de autos, motos, bicicletas e incluso peatones, promover la reflexión sobre la convivencia en el tránsito y colaborar en la concientización para disminuir la ocurrencia de accidentes en la vía pública.

En Argentina el mayor número de víctimas en accidentes de tránsito se concentran en jóvenes de 15 a 34 años, el número de varones involucrados en siniestros viales quintuplica al de mujeres y 6 de cada 10 víctimas fatales corresponden a usuarios vulnerables de las vías (ocupantes de motos, peatones y ciclistas) de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.



Con el fin de impactar de manera positiva en la disminución de accidentes, Fundación lleva adelante “Jóvenes al Volante” con el apoyo de Acindar y la actividad se realizará por primera vez en Santa Fe el 28 y 29 de septiembre 3, 4, 5 y 10 de octubre.

“Es importante aprender las normas de tránsito desde chico ya que en el manejo se reflejan muchos factores de la sociedad, como la educación y el respeto por el prójimo al adecuarse a las normas”, indicó el comandante mayor Gerardo Perazzo, jefe de Cuerpo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Constitución. “Es fundamental inculcar desde chicos estas cualidades porque lograremos que sean jóvenes responsables y, en el futuro, adultos conscientes”, agregó.

En Villa Constitución esta campaña promoverá que la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad impulse actividades vinculadas a la formación de ciudades resilientes y genere, también, un vínculo más estrecho entre las personas, entidades del entorno local e impulsa al rol social de los bomberos en sus zonas de influencia. De esta forma, cada ciudadano estará más y mejor preparado para reducir riesgos y acompañar la gestión de sus bomberos.

La propuesta tiene como prioridad colaborar con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) orientado a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Para lograrlo, es fundamental brindar información clara para que el mensaje llegue a toda la sociedad y generar una conversación directa con quienes se inician en la cultura vial para crear buenos hábitos en la vía pública.



Prevención

La prevención es la mayor herramienta de trabajo en la tarea voluntaria que llevan adelante los bomberos voluntarios. En cada acción de prevención que realizan en un colegio, en los cursos que brindan a la comunidad ellos están educando para prevenir. Fundación Bomberos de Argentina acompaña su tarea y les proveerá a cada uno de los jóvenes asistentes material gráfico con información didáctica y los consejos más importantes vinculados a la seguridad vial y prevención de accidentes.

“Apostamos a que todos los adolescentes de la comunidad se sumen a esta propuesta de cultura de la prevención para cuidar de nuestros entornos para las generaciones presentes y futuras”, comentó Vicente Gabriele, vicepresidente de Fundación.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!