22.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 12 octubre, 2021

Edición N° 3834

NUEVA REUNIÓN EN LA COMISIÓN DE SALUD DE LA MESA DE TRABAJO DE ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS

Con motivo de esclarecer aspectos relacionados a las enfermedades oncológicas y brindar un apoyo más a quienes padecen cáncer, en el Honorable Concejo Deliberante se están llevando adelante reuniones en la Comisión de Salud. El cáncer de mama es el predominante en nuestra ciudad. Los tumores son el segundo causal de muerte.

Se llevó adelante la segunda reunión sobre enfermedades oncológicas en el HCD. Archivo EL NORTE


De la Redacción de El Norte
diariolenorte@diarioelnorte.com.ar

Con la idea de ayudar a las personas que estén padeciendo enfermedades oncológicas, la comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante está llevando a cabo reuniones para abordar aspectos vinculados a la enfermedad.

“Analizamos varias cuestiones sobre las enfermedades oncológicas en San Nicolás. Incidencia de tumores, estrategias preventivas y acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno. En población con cobertura y sin ella. Sabemos que todo lo relacionado a temas de salud es costoso. Por eso estamos trabajando en el tema”, manifestó el concejal Danilo Petroni a EL NORTE, presidente de la Comisión de salud.



Por paciente oncológico se entiende un paciente que ha sufrido o sufre un tumor. A causa de su condición clínica particular, el paciente oncológico necesita un enfoque multidisciplinario y tiene que ser seguido de una manera diferente a los pacientes que padecen otras enfermedades.

En septiembre, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó un informe con los tumores predominantes en muchos países del mundo. En la Argentina, el cáncer de mama se posiciona como predominante, siendo similar la estadística en San Nicolás.

EL NORTE consultó a los distintos efectores de salud local, incluyendo a la Secretaria de Salud Municipal aunque sin éxitos ya que no hay registro oficial; esto también forma parte de la creación de una mesa oncológica.



Los números que se analizan en la ciudad corresponden a las atenciones que llevan adelante distintos médicos. En el LALCEC, la institución que lucha contra el cáncer, tiene una atención de dicho cáncer de dos casos por semana.

Así lo confirmó en diálogo con este medio el médico especialista en el tema, Dr. Gustavo Garnica (Mat. Nacional 97379) “Lamentablemente no tenemos datos oficiales porque es algo que nunca se hizo, pero yo tengo dos pacientes por viernes aquí y es realmente un número alto. De todos los cánceres, es el que predomina en San Nicolás”.

“Sin embargo, no se trata únicamente de nuestra ciudad. Es todo el corredor de Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo y San Nicolás, hay una alta incidencia. Yo he tratado de formar un equipo de dicha investigación para obtener datos pero no tuve suerte. Yo creo que es porque tenemos una población alta y de mezcla de razas que eso tiene injerencia en este tipo de enfermedades”, añadió el mastólogo Gustavo Garnica.



La falta de números concretos, también se debe a la disparidad entre efectores de salud. “Las estadísticas son difíciles de llevar a cabo debido a que tenemos hospitales públicos y privados, por lo que la recolección de datos no es tarea sencilla. Sí te puedo decir que la tasa de incidencia es alta, sobre todo en las mujeres aunque también afecta a hombres”, contó Viviana Cogo desde el Hospital San Felipe.

A pesar de que es una neoplasia contundente en la ciudad, San Nicolás tiene la ventaja de poseer tecnología, equipos y profesionales abocados a ésta área. En ese sentido, se hace más fácil que, los nicoleños que padezcan la enfermedad, tengan la posibilidad de una detección temprana y, por ende, un tratamiento adecuado ante éste particular.

“El beneficio más grande que tenemos es la posibilidad de la detección de la enfermad precoz, porque cuanto más rápido se sabe que está la enfermad en el organismo, más fácil nos resulta a nosotros y a los propios pacientes, llevar adelante un tratamiento que lo cure. Más rápido se sabe del tumor, mejor el pronóstico, sería el concepto”, agregó Garnica.



Otro de los puntos positivos que marcaron el médico sobre San Nicolás, es que hay una buena ayuda para los que no tienen obras sociales. “El acceso a ésta tecnología para quienes no poseen una cobertura médico es impresionante en la ciudad. El LALCEC tiene mamógrafo, el Hospital contribuye a hacer las cirugías oncológicas, es decir tenemos cosas que otros lugares de la Argentina no tienen. Es más, hasta he tenido y tengo pacientes que vienen de otras provincias y de otras partes del mundo. Yo he tenido que operar gente de Tierra del Fuego, Corrientes y hasta Brasil”, contó Garnica.

Tumores

En el informe de Estadísticas Vitales 2019, emitido por el Ministerio de Salud, se da cuenta de que en San Nicolás el primer causal de muerte es por enfermedades del sistema circulatorio (afecciones cardíacas, cerebrovasculares, etc.) y los tumores el segundo causal. “La tasa de incidencia es alta y por eso son importantes las reuniones que llevamos a cabo.”, dijo Danilo Petroni y éste informe da cuenta de ello.



“Normalmente el causal de muerte en nuestra ciudad es en relación al sistema circulatorio, ya sea por ataques cardíacos o por enfermedades cerebrovasculares. A groso modo, en segundo lugar tendríamos a los tumores y en un tercer lugar lo relacionado con la accidentología. Los tumores, nosotros por nuestra conducta del tabaquismo y nuestra dieta, tenemos más probabilidades de tener cáncer de pulmón y de colon. En las mujeres el tumor de mamas sigue siendo el primer causal.”, manifestó la Jefa del Área de Emergencias del San Felipe.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!