21.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

NUEVAS REGLAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE IR A VOTAR

En los comicios de hoy habrá un nuevo protocolo de prevención del COVID-19 dada la mejora de las condiciones sanitarias. Se hará una sola fila para votar en lugar de dos y la espera será dentro de los establecimientos. A diferencia de las PASO, se busca garantizar una mayor fluidez en los accesos. Además hay otros puntos para considerar.



De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A diferencia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las elecciones de hoy habrá una fila en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Se estima que así se le dará mayor agilidad a la emisión del voto y la posterior sistematización de los datos.

Igualmente, seguirá vigente el resto de los cuidados para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de barbijo y la distancia social.

Desde el Gobierno indicaron que “una de las situaciones que hizo engorrosa la votación” en la jornada del 12 de agosto fue el sistema de “doble fila, una adentro y otra afuera”.



Para esta jornada también se recomendó chequear el padrón, ya que el habitual lugar de votación puede cambiar.

A diferencia de las PASO, que los votantes tuvieron que hacer filas afuera de los colegios, esta vez la espera será dentro de los establecimientos.

Franja horaria de prioridad

El horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas, aunque habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, de 10:30 a 12:30. El resto de las personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es para ese grupo en particular. Quien tenga un factor de riesgo deberá acreditarlo con un comprobante. Igualmente, se considerará la prioridad de las personas con factores de riesgo durante toda la jornada.



El protocolo también sugiere que cada votante lleve su bolígrafo para firmar el padrón después de votar. Si no llevan, la autoridad les dará una lapicera que deberá estar sanitizada. Las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos usarán una cada uno y priorizarán no compartirla.

En la mesa, las nuevas medidas establecen que el votante no le dará su documento de identidad al presidente, sino que lo apoyará para que lo pueda ver y así evitar que ambos compartan elementos. El presidente de mesa le podrá pedir que se quite momentáneamente el barbijo para constatar su identidad si tiene alguna duda con el documento. La idea del protocolo es que la autoridad tampoco toque el sobre, sino que el votante lo tome directamente de una pila.



Ingreso y egreso

Si el colegio lo permite, deberá tener un lugar de ingreso y otro de salida para que no haya circulación cruzada entre las personas. Y todo deberá estar debidamente señalizado con una orientación de las mesas y las salidas.

Por el coronavirus, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quienes tengan COVID-19, los casos sospechosos, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación deberá acreditarse con un certificado sobre su situación.



Quienes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible con el COVID-19 o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar. Las autoridades les informarán que así lo establece la normativa. Pero si quieren emitir su voto igual, no se lo pueden impedir. Para esos casos el protocolo fija que el juez electoral de cada provincia debe establecer un mecanismo sanitario seguro de votación para estos casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

╬ CRUSELIA, JUAN CARLOS

╬LUGO, REINALDO FRANCISCO

MARTES 7 DE DICIEMBRE





error: ¡Contenido protegido!