NUEVO CAPÍTULO DEL CONFLICTO QUE ATRAVIESA EL TRANSPORTE DEL INTERIOR DEL PAÍS

SALARIOS Y SUBSIDIOS

Durante el mediodía de hoy, dirigentes de la UTA, empresarios de Fatap y el Ministerio de Transporte buscarán cerrar un acuerdo paritario que permita la actualización del salario de los trabajadores sin asfixiar más a las prestatarias del servicio: ¿La clave?: Que el Gobierno nacional amplía, al menos, un 30% los recursos que permiten compensar el costo de las tarifas en el interior.

De la redacción de EL NORTE
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Este jueves se volverán a reunir de manera virtual los máximos dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los empresarios del transporte público del interior y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco de la compleja discusión paritaria 2021.

El Gobierno nacional trabaja en el diseño de un aumento del 30% en el envío a las provincias de subsidios para el transporte público de pasajeros, en el marco de crecientes planteos de gobernadores, intendentes, empresarios y trabajadores contra un millonario reparto de recursos que beneficia sobradamente al AMBA, en una relación de 85% a 15%.

El ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, adelantó que “estamos trabajando en un incremento del 30%, y veremos en el transcurso del año si alcanza para salvar la situación, porque se da en el contexto de la pandemia, donde hay una baja importante en el corte de tickets y las empresas recaudan menos y solicitan una compensación al Estado”.

Los empresarios advierten que este incremento sólo alcanzará para hacer frente a la actualización salarial que reclaman los trabajadores, pero no bastará para solucionar los problemas que afectan a las empresas por los altos costos y la caída de ingresos por las restricciones impuestas al servicio. Vale recordar que hoy las empresas del interior reciben 1.500 millones de pesos mensuales en carácter de subsidios, con lo cual el incremento del 30% elevará ese monto que permite compensar el costo de la tarifa a unos 2.000 millones de pesos por mes. Las empresas que prestan servicios en el AMBA reciben unos 15.000 millones mensuales.

Guerrera, en tanto, remarcó que seguirán “con el diálogo abierto en búsqueda de soluciones, también en el contexto del análisis del Pacto Fiscal y de la contraparte que tienen que hacer las provincias justamente para sostener el sistema del transporte público del interior”.

En tiempos de escasez de recursos, desde despachos nacionales aseguraron a este diario que en la ingeniería de la iniciativa trabajan de manera conjunta el Ministerio de Transporte con la cartera de Economía de Martín Guzmán y la Jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero, pero no anticiparon plazos en juego.