13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4055

NUEVO JUEVES DEL PLAN QUE ESTA SEMANA ENVIÓ 7 TONELADAS DE MATERIAL RECICLADO A LA INDUSTRIA



Hoy es día de bolsas verdes y residuos reciclables. Es la propuesta municipal de separación de desechos en origen que implica la recuperación de materiales que pueden ser reutilizados. Esta semana desde la planta de reciclaje enviaron unas 7 toneladas de material reciclado para uso industrial. El plan se desarrolla en articulación con la empresa ENTRE y recuperadores urbanos organizados en una cooperativa.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Como cada jueves, los vecinos del casco central de la ciudad deben sacar hoy sus residuos reciclables para su recolección. Es en el marco del Plan de Reciclaje municipal que, en articulación con la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos (ENTRE) y recuperadores urbanos organizados en la cooperativa de trabajo «El Palenque», propone un modelo de gestión de residuos reutilizables a partir de la separación en origen: es decir, también en articulación con los ciudadanos.



En la previa del nuevo “jueves verde”, desde El Palenque destacaron que “con esfuerzo y organización colectiva venimos incrementando los niveles de recuperación de materiales reciclables que se procesan en la planta de reciclado de la ciudad”.

La entidad, que nuclea a los recuperadores que operan la planta de reciclaje montada en dependencias del relleno sanitario que controla el ENTRE, destacó además que “con el apoyo de las y los vecinos, comerciantes, instituciones y municipio, los recuperadores urbanos nicoleños hemos elevado notablemente la recuperación de plásticos y de distintos tipos de nylon que antes eran desechados”.

Y el dato central: “El envío de esta semana de más de 7 toneladas de estos materiales fortalece y pone en valor el trabajo de las y los cartoneros de San Nicolás”, indicaron desde la cooperativa de los recuperadores.

Buenos hábitos

En tanto, desde el Municipio se indicó que “los vecinos de San Nicolás continúan cuidando el medioambiente mediante la incorporación de buenos hábitos y el compromiso con la correcta gestión de los residuos”. “A través del Plan de Reciclaje impulsado por la Municipalidad, los vecinos realizan la separación de residuos en origen para que tanto el ENTRE como los recuperadores urbanos puedan recolectar los residuos reciclables y darles el tratamiento correspondiente”, indicaron desde el Municipio, al tiempo que recordaron que el plan “se fue desarrollando de manera gradual en la ciudad”. Comenzó por el radio céntrico que, según las estadísticas, es la zona de la ciudad donde se generan más residuos potencialmente reciclables, y de allí se fue extendiendo hacia otras zonas de San Nicolás.



Actualmente, el área de alcance del Plan es la zona contenida entre las avenidas Alberdi, Falcón, Morteo/Álvarez y el río. De todas maneras, aquellos que residen fuera del sector y quieran formar parte de la propuesta pueden solicitar la presencia del recuperador urbano en su domicilio llamando a la línea 147.

El Plan

Los residuos reciclables son recolectados los días jueves tanto por el ENTRE como por los recuperadores urbanos.

Aquellos vecinos que viven en la zona alcanzada por el Plan deben sacar solo sus bolsas verdes con el material reciclable. En tanto que las bolsas negras podrán sacarse con normalidad el resto de los días que se realizan la recolección habitual.

Por otro lado, los vecinos que vivan fuera del radio céntrico continuarán sacando los residuos como lo hacían regularmente, teniendo en cuenta que los días jueves, además de las bolsas negras, deben sacar también las bolsas verdes con los residuos reciclables.



Los residuos que los vecinos separan en origen son llevados a la planta de clasificación ubicada en el predio de la empresa ENTRE y gestionada por la cooperativa.

Todo el material es clasificado por tipo, enfardado y reinsertado como materia prima en la industria del reciclado.

Clasificar en origen es diferenciar en bolsas separadas por color los materiales que son reciclables de aquellos que no lo son. Así, el camión recolector puede llevar cada una al lugar que corresponde. Todas las bolsas verdes se entregan a los recuperadores para transformar los residuos en nueva materia prima.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!