13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Nuevo protocolo para garantizar tráfico fluido y seguro ante cierres prolongados del Paso Internacional Cristo Redentor

Los operativos se desarrollarán en tres fases.

Nuevo protocolo para garantizar tráfico fluido y seguro ante cierres prolongados del Paso Internacional Cristo Redentor

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, formó parte de la confección del Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor, con el objetivo de mejorar la organización y la contención a los transportistas internacionales de cargas y pasajeros que circulan por el paso fronterizo, de modo de garantizar un tráfico fluido y seguro.

Ante el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor por nevadas u otros motivos, el Protocolo de Actuación busca ordenar la circulación y garantizar el orden de tránsito mediante el establecimiento de 10 puntos de contención que albergarán hasta 2.240 camiones, con el fin de prevenir congestionamientos.



Según se informó, la operación se desarrollará en tres fases:

 1. Inicio del Protocolo y despliegue de efectivos y medios. A partir del momento en que se determine la interrupción del tránsito, el Coordinador General del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor emitirá un comunicado oficial para la puesta en marcha del presente protocolo.

2. Concentración. Consistirá en el completamiento progresivo de diez escalones de contención establecidos a lo largo de la Ruta Nacional 7, desde Uspallata hasta el departamento de La Paz. Cada punto de contención contará con un cupo predeterminado que se bloqueará una vez que se complete, con un total de 2.240 camiones en toda la traza.

El Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata se constituirá como el primer receptor de camiones una vez que se determine la interrupción de circulación del tránsito Internacional, hasta completar su capacidad de aparcamiento (600), documentándolos para su posterior traslado una vez que se normalice la situación.



Siguiendo el protocolo, el segundo escalón de contención será la Playa YPF Uspallata, con capacidad para 200 camiones. Continúa en este esquema el Parador La Carmen, que será el tercer punto de contención, con espacio para 180 camiones. El cuarto escalón de contención será la estación de Servicios Eloy Guerrero con una capacidad para albergar a 200 camiones; en quinto lugar, estará la estación de servicio Cáceres, con espacio para 110 camiones.

El sexto punto de contención serán las laterales de la RN 7 Km 984 y 986, que cuentan con capacidad para alojar 210 camiones.  Siguiendo el protocolo, el séptimo escalón será la estación de servicio Axion, con la capacidad de alojar 450 camiones.  El siguiente punto de contención será en la RN 7 Km 952, altura Las Catitas, que contará con una capacidad de albergar 100 camiones. Luego, el próximo punto será el peaje La Paz, con capacidad para 120 camiones. Para finalizar el dispositivo, estará la estación de servicio Allub, que cuenta con espacio para 70 camiones.

3. Desconcentración. La Coordinación General, previo acuerdo con la contraparte chilena, comunicará la habilitación del tránsito y los horarios de circulación conforme los informes recibidos de ambas vialidades. Las autoridades, si la situación lo amerita, podrán establecer un cronograma de circulación exclusiva diaria  para camiones hasta normalizar la situación.



Una vez lograda la autorización, Gendarmería Nacional procederá a la liberación de los transportes documentados en el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata, una vez disponibles  y liberado este primer punto de contención se iniciará el movimiento de los restantes en la zona de alta montaña, en forma ordenada y sucesiva.

Simultáneamente, se coordinará con la Policía de Mendoza la liberación de los distintos puntos de contención, manteniendo el orden de ocupación y dándole dinámica para evitar tiempos de espera  en los traslados hasta la localidad de Uspallata.

Conforme la evolución de este tercer momento y a las estimaciones que se realicen, se levantaran las restricciones interprovinciales y aduaneras para retornar a la normalidad.   

El Protocolo de Actuación involucra a distintas entidades públicas y privadas tanto de la Nación como de la provincia de Mendoza como la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Gendarmería, Vialidad Nacional, AFIP, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio de la Producción de Mendoza, bomberos, Policía y Defensa Civil de Mendoza, Servicio Coordinado de Emergencia de Mendoza, Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza, Sindicato de Camioneros y la Asociación de Camioneros Unidos de Mendoza.

error: ¡Contenido protegido!