31.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 noviembre, 2021

Edición N° 3868

NUEVOS SISTEMAS DE APOYO PERMITIERON A MÁS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EJERCER SU DERECHO A VOTAR

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), durante la jornada electoral, acompañó a aquellas personas que requirieron alguna asistencia a la hora de emitir su voto.



La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), durante la jornada electoral, acompañó a aquellas personas que requirieron alguna asistencia a la hora de emitir su voto. Con el propósito de facilitar el acceso pleno de ciudadanos y ciudadanas a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad, la ANDIS, la Dirección Nacional Electoral -perteneciente al Ministerio del Interior-, y la Cámara Nacional Electoral, a través de la Acción Nacional por el Voto Accesible, promovieron el cumplimiento de las medidas, procedimientos y normativas que hacen a la accesibilidad electoral.

Uno de los recursos de apoyo más utilizados en el transcurso de estas elecciones legislativas fue el Servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) provisto desde la ANDIS, mediante videollamadas, al que recurrieron varias personas con discapacidad auditiva que nunca antes habían podido votar y, gracias a esta iniciativa, pudieron hacerlo por primera vez. Allí, también se recibieron decenas de consultas en video de electores señantes que acudieron en busca de información sobre las distintas instancias del proceso electoral.

“El servicio de videollamada para personas sordas fue un éxito rotundo. Por primera vez, el Estado nacional brindó una solución para la comunicación de las personas sordas o hipoacúsicas”, afirmó Fernando Galarraga, director de la ANDIS, minutos después de emitir su voto. “Estoy muy satisfecho por la jornada que estamos viviendo, por el compromiso y la labor de los trabajadores y las trabajadoras de la Agencia que han sido protagonistas directos de este servicio, por la respuesta que hemos encontrado en la comunidad y también el acompañamiento de distintos organismos como la Dirección Nacional Electoral, la Cámara Nacional Electoral y juzgado del juez Ramos Padilla”, expresó.



Además, desde la ANDIS, se resolvieron situaciones de electores con discapacidad que no podían sufragar por falta de accesibilidad en los establecimientos asignados, como así también consultas de distintas autoridades jurisdiccionales, electorales y de los distintos comandos respecto de las medidas de accesibilidad electoral a garantizar para que las personas con discapacidad puedan votar.

Las personas con discapacidad tienen derecho a votar y para ello todos los elementos que se utilicen durante las elecciones deben ser accesibles y fáciles de entender. Por esta razón, deben contar con los mecanismos de apoyo habilitados para poder ejercer dicha potestad.

Asimismo, el Artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar, a ser elegidas y a trabajar en el gobierno en caso de ser electas.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!