OBRAS SOCIALES: ATE PIDIÓ A IOMA RESOLVER PUNTOS CRÍTICOS EN EL CORTO PLAZO

Entre las temáticas planteadas desde la organización gremial, se destacan la modificación del art. 16 de la Ley de IOMA que refiere a la reafiliación, proyecto que se está elaborando en el Ministerio de Trabajo; y el pedido para que los trabajadores y trabajadoras de los distintos vacunatorios sean absorbidos por los efectores de salud del Estado cuando los mismos dejen de funcionar.

“Valoramos la reunión de manera positiva, pudimos avanzar en puntos críticos para nuestra consideración”, declaró Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE Provincia.

La secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodríguez, junto a la compañera miembro del Consejo Consultivo Gremial del IOMA, María José Castesana, y miembros del Centro de Jubilados Provincial de ATE, Francisco “Paco” Lara y Enrique Fernández Camillo, mantuvieron días atrás un encuentro con el presidente del IOMA, Homero Giles, el jefe de gabinete, Mariano Cardelli, y el representante del Área de Capacitación, Juan Librandi.

En la ocasión, se detallaron distintas temáticas que, a consideración de la organización sindical, “deben resolverse en el corto plazo”.

Sobre la evaluación del encuentro, Vanina Rodríguez indicó: “Valoramos la reunión de manera positiva, pudimos avanzar en puntos críticos para nuestra consideración, con lo cual nos vamos satisfechos”.

Temáticas abordadas

Se abordó como primer punto el proyecto que se está elaborando en el Ministerio de Trabajo respecto a la modificación del art. 16 de la Ley de IOMA, que refiere a la reafiliación por el término de 6 meses con posibilidad a 6 meses más para quien deja de estar afiliado por distintas circunstancias.

Desde ATE se plantea ampliar el plazo de tiempo ya que, como en el caso de quienes entran en el anticipo jubilatorio y su trámite demora más de un año, pierden la cobertura de la obra social. Desde ATE se pidió por la modificación del artículo.

“Con respecto al IOMA digital, desde nuestra organización se propuso que las seccionales de ATE que así lo soliciten fueran sedes de los puntos digitales, donde se asesore a afiliados y afiliadas para todo aquello que sea tramitación vía App IOMA. La propuesta fue tomada y consensuada, y de la misma se desprendió una capacitación para los referentes de región que permita avanzar en ese sentido.

Salud

Por otra parte, desde ATE se pidió que los trabajadores y trabajadoras de los distintos vacunatorios “sean absorbidos por los efectores de salud del Estado cuando los mismos dejen de funcionar”. Además, se planteó un aumento salarial para los mismos.

En cuanto a la apertura de policonsultorios propios, se coincidió en la mirada de tener efectores donde puedan concurrir los afiliados y afiliadas a costo cero. Desde IOMA se trazó el objetivo de contar con 300 consultorios en distintos puntos de la provincia. En tanto, ATE propuso abrir policonsultorios en Bahía Blanca y en la localidad de Melchor Romero.

Por otro lado, el gremio marcó el retraso que existe en el pago a acompañantes terapéuticos, cuidadores e instituciones que atienden a niños y niñas con discapacidad, mientras que desde el Instituto se comprometieron a solucionar el problema.

Finalmente, desde el Centro de Jubilados provincial de ATE solicitaron tener líneas de trabajo concretas para el sector de parte de IOMA, “ya que representan el 15% del total de afiliados a la obra social y teniendo en cuenta el alto uso de la obra social y su costo”. Con respecto a la jubilación percibida instaron a que se trabaje en políticas concretas para el sector.