OCHO AÑOS DE PRISIÓN POR ROBO Y AGRESIÓN

Nuestro medio tomó conocimiento de que en el último periodo judicial, la Sra. Juez, Dra. Laura Mercedes Fernández, del Tribunal en lo Criminal N° 1, resolvió condenar a Jonatan Nahuel Díaz, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma blanca, a la pena de cinco años y seis meses de prisión, a lo que se le sumó una pena anterior completando 8 años en total. Con otro joven entraron a robar en una casa y atacaron al morador.

Nuestro medio tomó conocimiento de que en el último periodo judicial, la Sra. Juez, Dra. Laura Mercedes Fernández, del Tribunal en lo Criminal N° 1, resolvió condenar a Jonatan Nahuel Díaz, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma blanca, en los términos del artículo 166 inciso 2º párrafo 1º del Código Penal, a la pena de cinco años y seis meses de prisión, más la accesoria del artículo 12 del citado Código, y en definitiva, a la pena única de ocho años de prisión, más la accesoria del artículo 12 del Código Penal, comprensiva de la pena impuesta en la presenta causa y la pena de seis años y ocho meses de prisión dictada en una causa.

El 21 de junio de 2013 aproximadamente a las 18,30, Jonatan Nahuel Díaz en compañía de una persona no sometida a la presente resolución ingresaron al domicilio sito en calle Paván e intimidando con un cuchillo a su morador, Axel, con el  que además le produjeron una lesión se apoderaron ilegítimamente de una Tablet marca BGH de color negro y $ 300.

El cuerpo del delito descripto se halla probado con el acta de procedimiento en la que se documentó que personal policial anoticiado de que en la esquina de Paván y Lamadrid de San Nicolás unos vecinos tenían reducida a una persona de sexo masculino se hizo presente en el lugar y tomó conocimiento de que esa persona –identificada como Kevin, menor de edad- habían ingresado al domicilio de calle Paván  y al ser sorprendidos habían peleado.

En su declaración testimonial Patricia manifestó que el día del hecho, aproximadamente a las 18,15 arribó a su domicilio sito en Paván a bordo de la motocicleta que conducía su hijo Axel y observaron frente a su domicilio a una pareja que miraba la motocicleta que estaba junto a ellos como arreglando un desperfecto y que se marcharon cuando ella y su hijo llegaron. Dejaron la moto estacionada notando que la puerta de ingreso a su domicilio estaba abierta, ella ingresó a la casa y antes de que lo hiciera su hijo observó que salió del interior un sujeto reconociéndolo como “Jony”, su hijo forcejeó con otra persona que llevaba un cuchillo y que era conocido en el barrio como Kevin. Constató que en su domicilio se faltaba una Tablet marca BGH de color negro de 7 pulgadas y $ 300 y que todo estaba revuelto.

Testimonios

Axel narró que el día del hecho había dejado su domicilio de Paván a las 18 para ir a buscar a su madre, Patricia, y que juntos regresaron a su casa y observaron frente a ésta que estaban detenidas dos motocicleta, una  Yamaha a bordo de la cual se encontraba una mujer y otra 110 c/c que ocupaba un varón vestido con un chaleco, que cuando éstas personas vieron al testigo y a su madre se marcharon del lugar. Dejó estacionada su motocicleta y en ese momento vio a salir de la casa a Jony. Ingresó al domicilio y constató que en el interior se encontraba otro sujeto al que conoce como Kevin Ramos quien estaba desconectando los cables de la computadora. Éste tomó un cuchillo de la mesa y le aplicó un puntazo en la mano. Logró sacarle el cuchillo y los vecinos lograron reducirlo afuera. Ratificó su declaración manifestando que conocía a Jonatan por haber sido compañeros de la escuela, que a Kevin Romero lo conocía del barrio y que la chica que estaba en la moto estacionada frente a su casa era la novia de Jonatan, de nombre Micaela y el sujeto que estaba en la otra moto se llama Matías y que todos solían juntarse la esquina de Paván y Echeverría. Agregó que la puerta de la casa estaba doblada a la altura de la cerradura estimando que producto de golpes y patadas que aplicaron para ingresar a su domicilio.

También prestó declaración Noelia que recordó que alrededor de las 18 horas, estaba esperando un remise en la vereda de su casa, cuando pudo escuchar que a la vuelta de su domicilio unas personas gritaban. Entonces se acercó al lugar y pudo ver que su vecina de nombre Patricia y su hijo Axel, tenían agarrado a un joven en el piso, y le pidieron que llamara a la policía, ya que este joven junto a otras personas le habían entrado a robar. Entonces la dicente llamó a emergencias policiales, arribando un móvil al cabo de unos minutos

Condena anterior

Surge del informe del Registro Nacional de Reincidencia que antecede, que la Excma. Cámara en lo Criminal y Correccional 4ta. Nominación – Secretaría 8 de la provincia de Córdoba, con fecha 29 de noviembre de 2016 dictó la sentencia condenando a Jonatan Nahuel Díaz como partícipe necesario en el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego (hecho nominado Primero) y como coautor del delito de encubrimiento (hecho nominado Tercero), todo en concurso real (arts. 45, 55, 166 inciso 2° segundo supuesto y 277 inciso 1”c”en función del artículo 289 inciso 3° del Código Penal, imponiéndole la pena de seis años y ocho meses de prisión.