23.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 27 febrero, 2024

Edición N° 4702

Octubre registró un aumento de escrituraciones de inmuebles y crecen las expectativas del sector

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Según cifras del Colegio de Escribanos, las operaciones aumentaron el mes pasado 20,75%. Fue el mayor registro de 2023. “Generalmente desde octubre hasta diciembre hay un movimiento sobre todo en el Registro de la Propiedad, y a veces podemos confundir si es realmente un aumento en las ventas o solamente un aumento de escrituración”, advirtió a EL NORTE el martillero público Germán Crigna. No obstante lo cual, sostuvo que se vio en estos últimos dos meses “un principio de un movimiento” en las ventas.

“Si damos crédito a lo que están diciendo desde el futuro gobierno sobre el control de la inflación y la estabilidad, estamos optimistas en que esto va en algún momento a redundar en una mejora del mercado inmobiliario”, consideró el martillero Germán Crigna. / ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La compraventa de inmuebles mostró en octubre un aumento interanual del 20,75% en la provincia de Buenos Aires, con un total de 9729 operaciones, y fue el mayor registro en lo que va de este año, según el relevamiento mensual que realiza el Colegio de Escribanos bonaerense. En el mismo mes de 2022 se habían registrado 8875 escrituras.

De esta manera, octubre se convirtió en el mes con la mayor cantidad de operaciones en lo que va de 2023, y superó en un 9,91% a las 8852 concretadas en septiembre.

“Generalmente desde octubre hasta diciembre hay un movimiento sobre todo en el Registro de la Propiedad, y a veces podemos confundir si es realmente un aumento en las ventas o solamente un aumento de escrituración. Hay muchas situaciones dominiales particulares que se empiezan a corregir a fin de año por cuestiones impositivas y demás. Eso hace que suban las transferencias de dominio en la provincia de Buenos Aires. A veces ello no quiere decir que haya un repunte en las ventas, sino un repunte de las transferencias de dominio, y no precisamente son ventas, sino que pueden ser donaciones, división de condominios u otras”, advirtió el martillero público Germán Crigna en diálogo con EL NORTE.

No obstante lo cual, “se ha visto en estos últimos dos meses un principio de un movimiento que yo no llamaría repunte, sino más bien algo relacionado con algunas personas que estaban con intenciones de invertir y el apuro de la situación que pudiera derivar después de las elecciones, para poder colocar los dólares y evitar ser perjudicado. O la contracara, el vendedor de una propiedad que tiene necesidad de vender acepta una oferta inferior a lo que estaba pretendiendo para vender su propiedad, y que la situación pos elecciones no lo perjudicara con cambios de valores, suba o baja de dólares”, graficó.

“Esperemos que el nuevo gobierno logre darle cierta estabilidad a la economía para que el mercado inmobiliario pueda finalmente empezar a avanzar”

Germán Crigna

Colegio bonaerense

Respecto de las hipotecas, se registró una suba intermensual del 26,87% (543 en octubre frente a las 428 de septiembre de este año) y una caída interanual del 26,72% (741 en septiembre de 2022).

“La suba en las operaciones de octubre es un dato positivo, ya que es el valor más alto en lo que va del año en cuanto a cantidad de compraventas. Esperamos que en los próximos meses la tendencia continúe con ese ritmo y se traduzca en señales positivas para el mercado”, afirmó el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

“El cambio de gobierno a nivel nacional puede representar una oportunidad de recuperación, para lo cual será fundamental el crédito hipotecario”, concluyó.



“La estabilidad es fundamental”

Crigna marcó las necesidades a futuro del sector con miras al nuevo gobierno. “Cada vez que cambia un gobierno, aumentan notoriamente las expectativas en muchos sectores pensando que el mismo va a cambiar las condiciones para que ese sector pueda mejorar. Para el mercado inmobiliario la estabilidad es fundamental para que la gente tenga previsión y sepa lo que valen los inmuebles, donde al ser bienes de alto valor una inversión se evalúa mucho”, aseveró.

Y amplió: “Creo que si damos crédito a lo que están diciendo desde el futuro gobierno sobre el control de la inflación y la estabilidad, estamos optimistas en que esto va en algún momento a redundar en una mejora del mercado inmobiliario. Si esa estabilidad hace que en el futuro vuelvan los créditos hipotecarios, ese sería el máximo de las esperanzas que podemos tener. Esperemos que el nuevo gobierno logre darle cierta estabilidad a la economía para que el mercado inmobiliario pueda finalmente empezar a avanzar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!