38.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 enero, 2022

Edición N° 3930

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN MIDEN FUERZAS POR PRIMERA VEZ EN EL NUEVO CONCEJO DELIBERANTE

2021 – 2023: SE INICIA UN NUEVO CICLO POLÍTICO EN LA CIUDAD

Cuando hoy asuman los diez concejales electos, habrá una ronda de votaciones para designar a las autoridades del Cuerpo. El oficialismo podría hacer valer su mayoría de 12 voluntades para quedarse con la Presidencia y las vicepresidencias, aunque también podría ofrecer un gesto de convivencia y permitir algún cargo para la oposición.

Como lo hizo dos años atrás, el oficialista Sergio Ponce volvería a jurar hoy como Presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás. ARCHIVO / EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Es una actividad ceremonial, pero no se agotará en lo meramente protocolar. Es que la sesión preparatoria que el Concejo Deliberante de San Nicolás celebra desde las 8:00 de hoy será un poco más que un álbum de fotos con 10 nuevos concejales jurando sus nuevos cargos frente al estrado presidencial: en la oportunidad también deberá revisarse la integración del cuadro de autoridades. Y los cargos de Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo se eligen por votación: las primeras tres votaciones de un Concejo Deliberante modelo 2021 – 2023 donde el oficialismo dispondrá ahora de una mayoría integrada por 12 bancas que le alcanza para resolver por sí solo –sin necesidad de acordar con la oposición– la inmensa mayoría de los proyectos que lleguen al recinto.

Si bien eran 11 las bancas de Juntos por el Cambio desde diciembre de 2019, el alejamiento de Danilo Petroni del bloque oficialista significó un cambio sustancial en el equilibrio de fuerzas: sin ir más lejos, la relación de 10 contra 10 fue la circunstancia que permitió el jueves de la semana pasada que la oposición dejara sin quorum la sesión extraordinaria que se había convocado para resolver expedientes que interesan al Departamento Ejecutivo Municipal.

A partir de la asunción de los concejales electos el 14 de noviembre, el oficialismo local recupera ahora el quorum propio. Y la potestad de resolver por sí solo el grueso de los proyectos de ordenanza, que requieren de 11 votos expresados en el mismo sentido para su aprobación o rechazo.



Habrá que ver si en la sesión preparatoria de esta mañana hace uso de ese número. O si, por el contrario, repite el gesto de diciembre de 2019, cuando otorgó a la oposición la posibilidad de quedarse con una vicepresidencia del Concejo Deliberante.

Ponce presidente

Para la designación de autoridades institucionales, el oficialismo optará por mantener a Sergio Ponce en el estrado presidencial. Habrá que ver, en tanto, lo que ocurra con las vicepresidencias primera y segunda. Actualmente el vice primero es Luciano Pastocchi, del Frente Renovador, quien concluye su mandato este mismo jueves. Por lo tanto, necesariamente habrá que designar un sucesor.

En tanto, en la Vicepresidencia Segunda también habrá un cambio. El cargo es ocupado actualmente por la oficialista Adriana González, quien también concluye en pocas horas el mandato para el cual había resultado electa en 2017.



La revisión del cuadro de autoridades también implicará la decisión vinculada al único cargo que, aunque definido por la vía política (es decir, por votación) no atañe a un miembro del Cuerpo: el puesto de Secretario Legislativo que hoy ocupa el empleado de carrera Marcelo López.     

Las votaciones se producirán luego de la jura de los 10 electos. Electos por Juntos, se incorporan al deliberativo local Carlos Capra, Celeste López, Walter Montenegro, Marianela La Fratta, Agustín Barba, Wendy Roldán y el reelecto Bernardo Cepeda. En tanto, por el Frente de Todos juran los concejales Cecilia Comerio, Pablo Primucci y la reelecta Muriel Engelbrecht.

Con la nueva integración, el oficialismo local dispone ahora de una mayoría simple nutrida de las 12 bancas del bloque de Juntos por el Cambio, mientras que 7 asientos serán del Frente de Todos y la banca restante, la del espacio unipersonal de Danilo Petroni, Primero San Nicolás.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!