OFICIALIZARON TODAS LAS LISTAS DEL FRENTE DE TODOS Y HABRÁ QUÍNTUPLE INTERNA DISTRITAL

La junta electoral partidaria de la alianza que es gobierno en suelo bonaerense habilitó las cinco listas que en San Nicolás se anotaron para participar en las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre. De esta manera, quedó confirmada una interna entre las listas que encabezan Comerio, Suárez Erdaire, Andino, De Césari y Bebán.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Frente de Todos disputará una populosa interna en San Nicolás, entre las cinco listas de precandidatos que se apuntaron para participar de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo en busca de competir por las diez bancas de concejal y las cuatro representaciones en el Consejo Escolar que se ponen en juego en el distrito. En cuanto a la elección seccional –por 11 bancas en la Cámara de Diputados de la provincia–, quedó oficializada la nómina que encabeza el metalúrgico Naldo Brunelli, mientras que otras dos listas fueron observadas por documentación faltante; una de ellas es la que encabeza el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el zarateño Sergio Berni.

A través de su Resolución N° 5, la junta electoral del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires dio por oficializadas -y corrió traslado de tal circunstancia a la Junta Electoral oficial de la Provincia- de las cinco nóminas de precandidatos a concejal que encabezan Cecilia Comerio, de La Cámpora; Adolfo Suárez Erdaire, de la agrupación Integrarse; Rubén Andino, del Partido Justicialista de San Nicolás; Damián De Césari, de Peronismo Soberano; y Juan Manuel Bebán, de Encuentro Nicoleño.

“Al vencimiento del plazo para presentar listas para las elecciones primarias del 12 de septiembre del corriente, producido a las 24 horas del día 24 de julio de 2021, se han presentado numerosas listas de precandidatos a cargos municipales de concejales y consejeros escolares de los 135 distritos en que se divide la Provincia. Se ha procedido a controlar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los precandidatos; la presentación de las adhesiones a dichas candidaturas y la declaración jurada personal de reunir los mencionados requisitos”, se lee en “Las listas que a continuación se oficializan no tienen precandidatos que se encuentren comprendidos en las inhabilidades del artículo 2 de la Ley 5109. No existen observaciones que formular a los precandidatos presentados. Por ello, la Junta Electoral del Frente de Todos resuelve oficializar las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares ‘Celeste y Blanca’ de los distritos detallados encabezadas por los candidatos a concejal que en cada caso se consignan”, añade la resolución que a continuación enumera un total de 175 nóminas de precandidatos municipales.

En el apartado dedicada a la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros 14 distritos del norte bonaerense, aparecen enumeradas (y, por lo tanto, autorizadas) 19 listas municipales. Solo hay escenario de internas en San Nicolás y en Capitán Sarmiento, donde las nóminas que competirán entre sí serán dos. En el resto de los distritos de la Segunda, hay una única lista habilitada por municipio.

También apareció publicada a la misma hora la Resolución N° 6 de la junta partidaria, destinada a enumerar las listas oficializadas que competirán por bancas en la Legislatura bonaerense. La novedad más saliente en lo que tiene que ver con la Segunda Sección Electoral tiene que ver con la oficialización de una única nómina: la que encabeza el dirigente metalúrgico Naldo Brunelli. Con observaciones por documentación faltante no solo aparece la nómina encabezada por Sergio Berni sino también una tercera, que busca postular como primer precandidato a Teodoro Díaz.

La nómina del ministro de Seguridad fue observada por “avales insuficientes” y, también, porque “no acompaña DNI de los precandidatos”, según expresa la resolución oficial de la junta partidaria.