11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 mayo, 2024

Edición N° 4787

“Ojalá todo este dolor sirva al menos para ayudar a alguien más”

TESTIMONIO TRAS LA CONDENA A ARIEL MARANI POR ABUSO SEXUAL

La madre de la víctima dialogó con EL NORTE tras conocerse la sentencia que condenó al peluquero Ariel Marani a 9 años de prisión por abuso sexual contra una menor de corta edad. La mujer expresó su agradecimiento al fiscal y a las instituciones que acompañaron el proceso. “Se hizo justicia en el mismo momento en que se le creyó a mi hija y condenaron al abusador”, sostuvo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El pasado martes se conoció la sentencia que condenó al peluquero Ariel Marani a 9 años de prisión por abuso sexual en perjuicio de una menor de corta edad. Durante el juicio que se desarrolló en una jornada declararon alrededor de 9 testigos. Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 integrado por los magistrados María Elena Baquedano, Anselmo Ezequiel González y Alejandro Gabriel López lo encontró culpable de abuso sexual con acceso carnal reiterado. La imputación contenía al menos cuatro hechos, el primero de los abusos tuvo lugar cuando la víctima tenía 9 años y fueron prolongándose en el tiempo. Recién en el año 2022 la adolescente pudo poner en palabras el calvario sufrido y contarle lo sucedido a su madre, quien efectuó la denuncia en el mes de marzo de ese año. Desde entonces la causa fue instruyéndose con la recopilación de indicios y las pericias psicológicas que dieron la base para que la Fiscalía solicitara la detención del peluquero primero y la prisión preventiva después, que se hizo efectiva en una penitenciaria de la localidad de Junín. Los primeros hechos motivo de la imputación habrían ocurrido en zona rural de una localidad vecina unos 8 años antes de la denuncia. Recién en el mes de marzo de 2022 la menor logró contarle a su madre lo que le había pasado, quien inmediatamente hizo la denuncia y la causa empezó a instruirse en la Fiscalía Tematizada en Delitos Sexuales a cargo del fiscal Patricio Múgica Díaz. Los hechos de este tipo en general son de difícil probanza dada la falta de testigos, pero las pericias psicológicas realizadas desde entonces habrían mostrado indicadores compatibles con los daños provocados por el abuso sexual que la adolescente manifestó haber padecido desde su infancia. Aunque la víctima al momento de la denuncia continuaba siendo menor, contaba con más de 16 años, por lo que pudo hacer su declaración sin necesidad de recurrir a la cámara Gesell, lo que hubiese retrasado los tiempos de la instrucción.



Luego de conocerse la sentencia, la madre de la víctima, en diálogo con el EL NORTE, expresó su gratitud hacia los representantes de la Justicia y de las instituciones que los acompañaron en el largo proceso.

El testimonio

La madre de la adolescente relató que desde que tomó conocimiento de los hechos fueron dos años muy duros y difíciles de sobrellevar. “Mi hija, el 22 de marzo de 2022, por primera vez me contó lo que le había pasado. Logró hablar luego de que vio a esta persona caminar con una niña de su familia de la mano. Fue como un detonante, entró en una crisis nerviosa, se volvió a casa y empezó a hablar. Dijo que los hechos habían pasado años atrás y que en ese momento él la había amenazado para que no hablara”, explicó la mujer. “Era de noche cuando me contó, así que llamé a una amiga policía quien me aconsejó que fuera temprano a hacer la denuncia, de modo que con lo poquito que yo sabía denuncié. Ella relató todo en la declaración y en las pericias psicológicas. Fueron dos años terribles, muy duros. Pero desde la Fiscalía a cargo de Múgica Díaz siempre estuvimos acompañadas, siempre estaban dispuestos a explicarnos las dudas que teníamos. Eso hizo que este proceso se entendiera y que ella sintiera que contar esto no había sido en vano”, relató. “También desde el gabinete de la escuela estuvieron siempre al pie del cañón, lo mismo la Comisaría de la Mujer y Prodenya. Nosotros nos hicimos cargo del tratamiento psicológico de manera particular, pero también nos lo ofrecieron” señaló. “La verdad que uno no quiere pasar nunca por esto. Pero cuando pasa, es bueno poder ayudar a alguien más. A no tener miedo, saber que se tiene contención, que se toman medidas si las amenazan o las persiguen. Esto duele, duele mucho, pero como mamá lo primero que tenía que hacer era protegerla y ayudarla. Escucharla, acompañarla, buscar ayuda, porque yo no sabía cómo ayudarla y la idea del suicidio había estado presente. Fue desesperante. Por eso te digo, que este dolor sirva para ayudar a alguien más. Yo soy mamá, es mi responsabilidad, pero la fuerza, el coraje lo tuvo ella todo el tiempo”, contó. Ante la pregunta de cómo se encontraba su hija en este momento, respondió: “Ahora está más tranquila, antes tenía miedo, quiere que el testimonio sirva para que otras chicas se animen a hablar. Es una campeona. Esto la va ayudar a sanar. Ahora tiene que volver a sonreír”. Respecto a si estaba conforme con la sentencia, indicó: “Los años que le dieron de prisión no son los que uno quisiera. Pero entiendo que así son las leyes que tenemos. Para mí se hizo justicia en el momento que se le creyó a mi hija y se condenó al abusador. Ojalá todo este dolor sirva, al menos, para ayudar a alguien más”.


ORGANISMOS Y CONTACTOS PARA TENER EN CUENTA

911 – Emergencias,
107 – Ambulancia,
104 – Violencia,
102 – Niñez.
144 – Información, asesoramiento y contención.
Hospital Zona Norte: Illia 1131.
Hospital San Felipe: Moreno 31 – 3364 451479.
Comisaría de la Mujer y la Familia: Rivadavia 848, 3364439480.
Juzgados de Familia 1, 2 y 3: Savio 182, 336 4522207.
Ministerio Público Fiscal:
Colón 86, denuncia virtual https://seguridad.gba.gob.ar.
Centro de Asistencia a la Víctima: 336 4659098.
Secretaría de Violencia de Género y Familia: 3364 400187 – 3364 505200.
Secretaría de Violencia (Defensoría Oficial): 3364 516402.
Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires: Bolívar 107, 3364 421972.
Colegio de Abogados: 3364 434795 https://consultorio.colproba.org.ar/index.php/consultorio_web/consulta.
ACASE (Asociación contra el Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes): 3364 318303.
Dirección Municipal de Género y Diversidad: 3364 342905.
Defensoría del Pueblo: 3364 24460 – 3364: 530646.

error: ¡Contenido protegido!