33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 enero, 2022

Edición N° 3931

OLA DE CALOR: EL CONSUMO ELÉCTRICO CRECIÓ 50% EN CATORCE DÍAS

SERVICIOS

La ciudad es un horno que solo se puede regular con artefactos eléctricos. Y ello se refleja en datos muy elocuentes: el consumo eléctrico creció 50% en las dos últimas semanas, cuando la ola de calor se instaló con mucha fuerza en la región. De acuerdo con datos proporcionados por la empresa EDEN, la demanda de energía eléctrica aumentó a razón de 25% por semana.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La intensa ola de calor que azota a la región tiene su correlato en el consumo eléctrico. De acuerdo con datos proporcionados por la empresa distribuidora de energía eléctrica en esta zona, EDEN S. A., el consumo de energía este miércoles fue 20% superior al del miércoles 22, y 50% por encima del registro del miércoles 15 de diciembre.

Dado que los expertos del Servicio Meteorológico Nacional prevén varios días más de altas temperaturas, la empresa EDEN hizo pública algunas recomendaciones para cuidar el consumo eléctrico:

-Usar el aire acondicionado a 24 °C, manteniendo puertas y ventanas cerradas para evitar la filtración de aire. Controlar el buen estado de los filtros.



-Apagar los artefactos de aire acondicionado al retirarse de la habitación.

-Lavar con carga completa en el lavarropa y elegir los ciclos de lavado cortos.

-Usar lámparas led o de bajo consumo.

-Controlar burletes de la heladera y que esté nivelada.

-Comenzar a planchar una vez que se enchufa la plancha y desenchufarla antes de concluir para aprovechar el calor remanente.

-Al comprar nuevos equipos, verificar la etiqueta de eficiencia energética y elegir los de menor consumo.



En la App EDEN Móvil y en la Sucursal Virtual, se encuentran a disposición estos tips de ahorro energético y en la web www.edensa.com.ar, el acceso al simulador de consumo que orienta en el cálculo del consumo total según los artefactos disponibles en cada hogar.

«Es fundamental que los reclamos se realicen a través de los canales formales para asegurar la trazabilidad del mismo y su rápida solución. Por eso EDEN cuenta con múltiples canales de comunicación y gestión de reclamos, entre los cuales se encuentra el canal de WhatsApp recientemente lanzado», comunica la empresa que distribuye el servicio eléctrico en este distrito.

Olas de calor

El cambio climático es el principal responsable de que haya más olas de calor y más probabilidad de temperaturas récord. No hay ninguna duda de que el cambio climático que estamos viviendo (en forma de calentamiento global) está siendo producido por los humanos.



Depender de combustibles fósiles ha hecho que nuestra atmósfera se llene de gases que producen un efecto invernadero. Es decir, que el calor del sol que llega hasta la tierra no escapa tan fácilmente de vuelta y queda atrapado, literalmente, como en un invernadero.

Eso no solo implica que la temperatura global aumenta, sino que las olas de calor sean más frecuentes. De hecho, según los estudios, si no detenemos de una vez el calentamiento y seguimos usando combustibles fósiles, las olas de calor frecuentes y extremas serán la norma, en vez de la excepción.

El consumo

El principal efecto, obviamente, es el aumento de ese consumo de energía. Encendemos más el aire acondicionado y durante más tiempo. No solo eso, los aparatos de refrigeración deben realizar más trabajo, al tener que combatir temperaturas cada vez mayores.



Teniendo en cuenta que ese consumo ya es mayor en cuanto llega el verano, podemos ver cómo las olas de calor obligan a tener la red al máximo de capacidad. De hecho, una de las maneras más desconocidas en las que una ola de calor afecta al consumo es mediante una mayor saturación de la red. El principal motivo es este: mientras que las olas de frío se ven contrarrestadas por el uso de electricidad, gas, madera, etc., las olas de calor solo pueden ser combatidas con electricidad. Es decir, los aparatos que usamos para refrescarnos no funcionan con gas o biomasa, solo con energía eléctrica. Eso hace que las olas de calor generen más estrés en las líneas eléctricas, además del mayor consumo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!