12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 mayo, 2024

Edición N° 4783

Ola de calor extrema preocupa al sudeste asiático

La ola de calor extrema golpea a miles de estudiantes, provocando que las autoridades decidieran suspender las clases presenciales.

Filipinas cerró escuelas y advirtió sobre una sobrecarga en su red eléctrica, mientras que las autoridades de todo el sudeste asiático emitían una serie de alertas sanitarias por una devastadora y mortal ola de calor.

El Ministerio de Educación de Filipinas canceló las clases presenciales en las escuelas públicas durante dos días el domingo.

“Ya hemos recibido informes de hipertensión arterial, mareos y desmayos entre alumnos y profesores en los últimos días”, declaró a la emisora ​​de radio DWPM Benjo Basas, presidente de Teachers’ Dignity Coalition, un grupo de educadores.

Se pronostica que las temperaturas en Filipinas alcanzarán los 37 grados Celsius (98,6 grados Fahrenheit) en los próximos tres días, con muchas aulas abarrotadas y sin aire acondicionado.

La agencia meteorológica del país informó que se espera que el índice de calor -la temperatura real que siente el cuerpo incluyendo la humedad relativa- se mantenga en un récord de 45 grados Celsius (113° Fahrenheit), en el rango que clasifica como “peligroso” según las condiciones.

La ola de calor también ejercía presión sobre el suministro de energía en la isla principal de Luzón, informó la agencia de noticias Reuters.

En Tailandia, se pronostica que las temperaturas superarán los 40 grados en Bangkok y las regiones central y norte del país.

Las temperaturas se dispararon a 44,2 grados Celsius en la ciudad norteña de Lampang el 22 de abril.

El mes pasado, 30 personas murieron por insolación, según mostraron datos del Ministerio de Salud de Tailandia.estar al aire libre durante períodos prolongados.

La gente busca un respiro del calor en los centros comerciales con aire acondicionado de la ciudad de Ho Chi Minh, centro de negocios de Vietnam, informaron los medios estatales.

La agencia meteorológica nacional del país tambiénadvirtió sobre riesgos de incendios forestales, deshidratación y choque térmico.

Las temperaturas máximas medidas en varias partes del norte y centro de Vietnam oscilaron entre 40,2 y 44,0 grados Celsius, según un informe de esa agencia el domingo, añadiendo que las temperaturas no disminuirán hasta el miércoles.

La compañía eléctrica estatal de Vietnam también instó a los consumidores a abstenerse de hacer funcionar demasiado sus unidades de aire acondicionado, advirtiendo que el consumo de electricidad alcanzó niveles récord en los últimos días.

El departamento meteorológico de Malasia emitió el domingo advertencias de clima cálido para 16 áreas que registraron temperaturas entre 35 y 40 grados (95 a 104 grados Fahrenheit) durante tres días consecutivos.

Hasta el 13 de abril se habían reportado en el país un total de 45 casos de enfermedades relacionadas con el calor, reportó el Ministerio de Salud, sin especificar cuándo comenzó a rastrear los casos. 

Singapur también sufría y desde el mes pasado, algunas escuelas relajaron las reglas sobre los uniformes para permitir a los estudiantes usar ropa de educación física más cómoda en medio del calor persistente.

Mientras tanto, las temperaturas más cálidas en Indonesia, la nación más poblada del sudeste asiático, están provocando un aumento en los casos de dengue, una infección transmitida por mosquitos, con casos que se han más que duplicado a 35.000 desde 15.000 un año antes, indicó el Ministerio de Salud.

El patrón climático de El Niño prolongó la estación seca y las temperaturas más altas aceleraron el ciclo de vida de los mosquitos, sostuvo la portavoz del Ministerio de Salud de Indonesia, Siti Nadia Tarmizi, a la agencia estatal de noticias Antara.    

error: ¡Contenido protegido!