ONCE BANCAS DE DIPUTADOS PROVINCIALES ESTARÁN EN JUEGO EN LA SEGUNDA SECCIÓN

Hoy los nicoleños seleccionarán a los candidatos seccionales que buscan acceder a un escaño en la Cámara baja de la Legislatura Bonaerense. Entre los precandidatos nacidos en San Nicolás que encabezan listas están Santiago Passaglia (Juntos-PRO) y Naldo Brunelli (Frente de Todos). Hay otros cuatro aspirantes de esta ciudad integrando boletas.

Son 19 las listas que se encontrarán hoy en los cuartos oscuros de las escuelas nicoleñas, que además de las propuestas a concejal contienen también los nombres de los postulantes a Diputado provincial por la Segunda Sección electoral que integra San Nicolás junto a otros 14 partidos: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate.

Entre los precandidatos a la Legislatura hay seis nicoleños, dos encabezando las listas de los frentes que –potencialmente- recogerán más votos, con lo cual se puede inferir que podrán incorporarse a la Cámara Baja sin demasiados inconvenientes tras la elección de noviembre. Se trata de Santiago Passaglia (Juntos PRO) y Naldo Brunelli (Frente de Todos).

Pero hay más aspirantes nacidos en esta ciudad. Julio Pasqualín ocupa el tercer lugar en la lista «Dar el Paso», dentro del Frente Juntos.

Ignacio Fernando Mateucci figura quinto en la nómina seccional de Juntos-PRO. En tanto en la lista del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad hay otras dos precandidaturas de esta ciudad: Rocío Franco, segunda, y Hugo Sívori, quinto.

De las once bancas para Diputado provincial que están en juego por la Segunda Sección, 6 son ocupadas hoy por el Frente Juntos y las otras 5 por el Frente de Todos. Los que cumplen mandato en Juntos son Santiago Passaglia  (buscará renovar), Matías Ranzini (también aspira renovar), Andrea Bosco, Susana Lázzari, Gustavo Vélez  y Sandra Paris. En el Frente de Todos vencen los mandatos de Fernanda Díaz  (busca renovar), Marcos Di Palma, Micaela Morán, Patricia Moyano y Oscar Ostoich.

Perfil e historia

La Segunda Sección electoral fue la única del interior de la Provincia que ganó el Frente de Todos en las elecciones de 2019. La oposición busca ahora recuperarla.

A la inversa, para el actual oficialismo el reto es conservarla, justamente en un año en el que el campo retomó viejas cuitas con el kirchnerismo.

La Segunda es, en efecto, una sección rural, con un mapa de tierras altamente cotizadas (más de 12 mil dólares por 1 hectárea) y campos muy productivos, donde los granos descollan y la soja es la estrella. Salvo Zárate, toda la sección se incluye en la denominada zona núcleo del sistema agroexportador argentino, junto a una docena de distritos de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Aunque con menor esplendor que en otras épocas doradas, para la industria automotriz quedará la presencia justamente en Zárate, donde tiene una planta muy grande la multinacional Toyota, que produce y exporta, y para la del acero sobre todo la zona de Ramallo y San Nicolás, donde opera Ternium.

Es también una sección con muchos puertos sobre el río Paraná (un tramo clave de la llamada Hidrovía, de reciente discusión por la intervención estatal), entre los que se destacan el de San Pedro, con mucha carga de granos y cítricos, y el de San Nicolás, con fertilizantes y la siderurgia.



En la Legislatura, la Segunda está representada por 11 diputados y 5 senadores. Este año, lo mínimo que se necesita sacar para entrar en la discusión sobre meter un diputado es 9,09%. El Frente Juntos por el Cambio (ahora Juntos) tiene 6 diputados luego de que en 2017 la sección fuera bastante proclive, electoralmente hablando, a la coalición entre el macrismo, el radicalismo y la Coalición Cívica.

También lo fue en 2015. Veamos en números. En el año 2015 se eligieron los 5 senadores y la alianza Cambiemos (hoy Juntos) obtuvo un 39,7% por sobre el 34% del Frente para la Victoria, que era como se denominaba entonces el peronismo linea kirchnerista (el massismo iba separado y sacó 19%).

Pero en 2017, cuando se eligieron los diputados que se renuevan ahora, Cambiemos sacó 49,76% y el kirchnerismo (en ese entonces, Unidad Ciudadana) un 30,5%. Claro, el PJ seguía dividido: la lista massista, que se llamaba 1 País, obtuvo 11,46% y el denominado Frente Justicialista, un espacio liderado por Florencio Randazzo, registró 4,76 %. Hoy Sergio Massa es parte de la alianza que lidera el kirchnerismo y Randazzo sigue por su lado, pero esta vez con el frente Vamos con Vos.

Ya en 2019, cuando volvieron a elegirse senadores además del gobernador, el Frente de Todos obtuvo 46,5% y Juntos por el Cambio 44,8%. El reparto entonces fue 3 legisladores para el primero y 2 para el segundo.