12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

ONU: “Hay más escombros en Gaza que en Ucrania”

El Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas calculó que en el enclave palestino hay 37 millones de toneladas de escombros

ONU: "Hay más escombros en Gaza que en Ucrania"

El Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia este miércoles sobre la abrumadora cantidad de escombros en la Franja de Gaza como resultado de los ataques israelíes.

Mungo Birch, quien lidera el programa de UNMAS en los territorios palestinos, estimó que en el enclave altamente urbanizado hay 37 millones de toneladas de escombros, lo que equivale a unos 300 kilogramos por metro cuadrado. “Gaza supera en escombros a Ucrania, y para ponerlo en contexto, la línea del frente ucraniana se extiende por 600 millas (casi 1.000 kilómetros), mientras que Gaza abarca solo 25 millas (40 kilómetros)”, declaró.

“Estos escombros probablemente estén muy contaminados con municiones no detonadas, pero su limpieza se complicará aún más por otros peligros”, advirtió Birch. “Se estima que hay más de 800.000 toneladas de asbesto solo entre los escombros de Gaza”, aseguró Birch.



Además, indicó que se requerirán 14 años y al menos 100 camiones para eliminar los escombros de las construcciones destruidas, por lo que solicitó más recursos y donaciones para agilizar este proceso.

De acuerdo con los últimos informes de las autoridades palestinas, al menos 34,568 personas, principalmente mujeres y niños, perdieron la vida en la Franja de Gaza debido a los ataques del país hebreo.

error: ¡Contenido protegido!