OPERATIVO DE PREVENCIÓN EN VILLA CON MÁS DE SETENTA GENDARMES

A partir de las 18.00 del miércoles y hasta las primeras horas del jueves, patrullas de Gendarmería Nacional recorrieron Villa Constitución realizando identificación de personas y control de vehículos.

Patrullaje a caballo de soldados de la Gendarmería. WEB

Un gran operativo de seguridad se desarrolló el miércoles por parte de personal de Gendarmería Nacional, tanto de la base local como del Destacamento Móvil 2 de Rosario. 

En total se desplegaron más de 70 efectivos con varios móviles de diversas características, los cuales recorrieron todo el ejido urbano de Villa Constitución en una tarea de control vehicular e identificación de personas. La actividad se desarrolló sin mayores incidentes.

Del operativo, que se extendió desde las 18.00 del miércoles a las 2.00 del jueves, participaron “60 gendarmes que llegaron de Rosario más los que tenemos en nuestra sección que en ese turno eran 12”, confirmó el director de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio, Dr. Javier Garceche. Agregó que estas tareas de prevención estuvieron a cargo exclusivamente de efectivos de Gendarmería.

“También participó la Sección Motorizada de alta cilindrada que tiene el Destacamento Móvil 2 de Rosario, la sección montada y 10 pick-ups de Rosario, más los 3 vehículos de acá”, detalló Garceche. El despliegue de la fuerza fue “en toda la ciudad, porque para cada lugar tuvimos un elemento distinto: la montada fue a los lugares periféricos, la motorizada en los sectores de ruta. Se hizo en toda la ciudad, desde Arroyo del Medio hasta barrio Los Cardales; y desde el río hasta Amelong”, afirmó el funcionario.

Resultado positivo

“El resultado fue satisfactorio en el sentido que pudimos llevarle la tranquilidad a los vecinos de ver la fuerza de seguridad. Yo estaba en el centro de monitoreo y por las cámaras podíamos ver que en un mismo barrio había un patrullero de la Gendarmería y dos Amarok de la Policía. Y no se hizo en conjunto porque la Policía tiene sus controles que son rutinarios y esto (el operativo con Gendarmería) lo vamos a empezar a hacer más seguido”, explicó Garceche.

No obstante, aseguró que los controles se harán “tratando de no complicarle la vida a los vecinos, intentado que la gente vea la fuerza de seguridad en la calle”. A la vez anticipó que estos procedimientos “van a ser sorpresivos y cada vez más seguido”.

Campaña política

En otro orden, Garceche lamentó “tener que ser el malo de la película” y poner límite a la actividad proselitista de los distintos sectores partidarios con vistas a las PASO del 12 de septiembre, para que cumplan con las ordenanzas vigentes referidas a la forma de colocar y distribuir en la ciudad pasacalles y cartelería. Especialmente para que no obstaculicen el funcionamiento del Sistema de Monitoreo Urbano.

Al respecto, desde el Municipio recordaron que se llevan adelante medidas para “que los procesos electorales no transformen y dañen las casas, tapiales (sin permiso de sus propietarios), columnas, arbolado, alumbrado público…, en fin, una cantidad importante de espacios públicos y privados”. 

Para ello, están vigentes las Ordenanzas Nº 947 con fecha 30 de noviembre de 1990 y Nº 3462 con fecha 2 de mayo de 2007, como así también la Minuta de Comunicación Nº 1674 con fecha 29 de noviembre de 2005.