6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 mayo, 2022

Edición N° 4052

ORDENAN HACER EFECTIVA LA DETENCIÓN DE MAXIMILIANO CABALEYRO

La Cámara de Apelaciones que debía expedirse, dio su conformidad, y ahora la situación del dirigente de Camioneros y concejal del Frente de Todos es más delicada. A partir de las 15:30 dará una conferencia de prensa en la sede de Camioneros.

Archivo/ EL NORTE


La Cámara de Apelaciones de San Nicolás confirmó la detención del dirigiente camionero y concejal Maximiliano Cabaleyro. La resolución también alcanza a Fernando Espíndola, también acusado en la causa generada por la denuncia de la empresa Rey Distribución por “extorsión”.

Hoy a partir de las 15:30 en la sede de Camioneros, en la ciudad, Cabaleyro dará una conferencia de prensa.

Según fuentes del Sindicato de Camioneros indicaron a EL NORTE, Cabaleyro no se encuentra en la sede gremial de calle Alvear. Habría viajado más temprano a La Plata para participar de una actividad junto con otros concejales en la capital provincial

No descartaban la posibilidad de que ambos imputados optaran por presentarse espontáneamente en la Fiscalia del distrito de San Pedro que intervino en la instrucción de la causa

Ambos serían detenidos en las próximas horas. Serán trasladados a sede judicial, para prestar declaración indagatoria. Luego Fiscalía decidirá si pide la prisión preventiva. Existe un plazo de entre 15 días y 30 días, en cuyo transcurso los imputados podrían permanecer privados de su libertad.

El original pedido de detención de los dos referentes del gremio de Camioneros, data del 30 de marzo pasado. La defensa de los acusados había hecho uso del recurso de apelación. La Cámara confirmó a la primera decisión de la jueza.

La causa

El caso investigado se había viralizó en octubre del año pasado cuando un video de un hombre llorando dentro de su galpón, contando los problemas que tenía para trabajar, hizo que el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), intervenga e impulse la presentación judicial por bloquear a la empresa Rey Distribución.

Gustavo Rey, dueño de la empresa, explicó que desde el gremio le pedían coimas para poder trabajar y en algunos casos, el monto fijo de 20 mil pesos por mes podía aumentar.

“Desde 2017 tenemos que pagarle al sindicato. En su momento eran $ 20.000, después un saldo mensual, y cada vez que había elecciones un poco más. Nos llamaban y nos decían: ‘Tenemos que juntar $1.000.000, así que fijate cuánto vas a poner’, pero decidimos denunciarlos y enfrentarlos. Por eso pasó todo esto”, dijo.

“Venimos sufriendo la extorsión de esta gente, con repetidas asambleas, sin previo aviso. Quieren que volvamos a ceder, que sigamos pagando. Todo empezó cuando no accedimos a entregarle más dinero al sindicato. Al desistir de ellos comenzaron a bloquearnos la salida de los camiones”, aseguró.

La investigación quedó a cargo de la fiscal María del Valle Viviani, titular de la UFI 7 y las pruebas recolectadas permitieron establecer la responsabilidad de Maximiliano Cabaleyro, que es concejal del Frente de Todos en San Nicolás, y Fernando Espíndola por los delitos de “turbación de la posesión” y “extorsión”

Pablo Moyano en la ciudad

Cabe recordar que tras el pedido original de detención, Pablo Moyano, secretario general de Camioneros a nivel nacional y cosecretario general de la CGT, había llegado a San Nicolás para trasladar su apoyo a Cabaleyro y Espíndola.

“No me sorprende que hoy Maxi atraviese esta situación. Pero en realidad están yendo por los trabajadores. Nosotros hemos peleado contra la dictadura, contra el menemismo, contra la Alianza y contra el macrismo. Hemos sufrido procesamientos de una gran cantidad de compañeros, y los pedidos de detención mío y de Hugo. Hoy le toca a Maxi”, declaró Moyano.

“Sabemos que vienen por nosotros porque, en realidad, están yendo por los trabajadores. Pero a nosotros nadie nos va a doblegar. Vamos a seguir peleando por los derechos de los trabajadores”, apuntó el dirigente camionero.

Moyano invocó además la denominada ‘Gestapo Antisindical’ y apuntó contra el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. “La Justicia está condicionada por la política, y el mayor responsable es Julio Conte Grand, quien tiene a su cargo a 1.500 fiscales. Y utiliza a los fiscales para inventar causas y reproducirlas en los grandes medios de comunicación. Esos mismos medios que hacen la vista gorda con, por ejemplo, el tema de la Gestapo Sindical.”

“Los medios manejan la Justicia a través de Conte Grand, y a la política a través de los legisladores de Juntos por el Cambio. Hablo del Grupo Clarín y diario La Nación, siempre cómplices de los poderes de turno”, dijo Pablo Moyano.

La abogada de “Rey Distribución S.R.L”, Florencia Arietto, se manifestó en Twitter sobre lo sucedido.

(Noticia en desarrollo)

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!