ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONAN LA POSTULACIÓN DE DEL LITTO

LA PREOCUPACIÓN SE ORIENTA AL VÍNCULO ENTRE EL PRECANDIDATO A CONCEJAL Y LUIS PATTI

La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás manifestó preocupación sobre la presencia del cuarto precandidato a concejal en una de las listas que participarán de las próximas elecciones: la del Frente de Todos encabezada en el orden local por Cecilia Comerio.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

“Repudiamos los antecedentes que vinculan a Pablo del Litto con el partido político fundado por Luis Patti, reconocido represor”, sostienen desde la Mesa de la Memoria por la Justicia local. ARCHIVO

La postulación de Pablo del Litto en una de las listas del Frente de Todos que se presentan en nuestra ciudad para las próximas elecciones abrió polémica. La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás manifestó preocupación por la presencia del cuarto precandidato a concejal en la propuesta encabezada en el orden local por Cecilia Comerio.

“Como Espacio de Derechos Humanos; como militantes del campo nacional y popular que sostienen un compromiso indeclinable con la memoria, verdad y justicia, consideramos necesario dar cuenta públicamente de nuestra preocupación sobre la presencia del cuarto precandidato a concejal en una de las listas que participarán de las próximas elecciones. En ellas reconocemos a muchxs compaerxs valiosxs con quienes hemos transitado luchas, resistencias, preocupaciones, conquistas. Es en respeto a ese trabajo, a esa laboriosa construcción colectiva, que repudiamos los antecedentes que vinculan a Pablo del Litto con el partido político fundado por Luis Patti, reconocido represor, protagonista responsable del secuestro y muerte de Gastón Gonçalves, padre del nieto recuperado Manuel Gonçalves, único sobreviviente de la masacre de la calle Juan B. Justo; y del secuestro y asesinato de los militantes populares Cambiasso y Pereyra Rossi, entre otros hechos”, sostiene el espacio de Derechos Humanos.

Patti y caso Gonçalves

“Sin embargo, en tanto partícipes de los procesos de revisión, reflexión y transformación que intensificaron las políticas de Estado en Derechos Humanos durante las últimas décadas, deseamos que el precandidato haya podido revisar esas decisiones, aun cuando su autocrítica no haya trascendido públicamente”, instan.

La página de Abuelas de Plaza de Mayo detalla sobre Manuel Gonçalves Granada entre  las historias de “Casos resueltos”: “Ana María nació en la provincia de Formosa el 14 de julio de 1952. Gastón nació el 26 de abril de 1950 en la ciudad de Buenos Aires. En 1969 nació Gastón, hijo de un primer matrimonio del joven. Ambos militaban en la JP y luego en la columna norte de la organización Montoneros. El 27 de junio de 1976 nació Manuel. Gastón desapareció el 24 de marzo de 1976 en Zárate. Permaneció detenido en la Brigada de San Martín y en la Comisaría de Escobar. El 2 de abril de ese mismo año sus restos fueron hallados sobre la ruta N° 4 y sepultados como NN en el Cementerio de Escobar. En 1996 su cuerpo fue identificado por el EAAF. Ana María fue asesinada en San Nicolás el 19 de noviembre de 1976, junto a ella se encontraba Manuel quien salvó su vida gracias a que su madre lo ocultó en un ropero. El niño fue llevado con graves problemas respiratorios al hospital de San Nicolás donde permaneció internado durante tres meses con custodia policial. El 15 de febrero de 1977, el Juzgado de Menores dio al niño en adopción al matrimonio Novoa sin efectuar ninguna averiguación sobre su familia biológica. Debido a una diferencia de fechas entre la denuncia que su abuela materna había presentado en Abuelas y la fecha real de su desaparición, la investigación se encontraba detenida. En 1995 el EAAF logró identificar a través del entrecruzamiento de huellas dactiloscópicas los restos de Ana María que se encontraban en el osario público del Cementerio de San Nicolás. Ese mismo año el EAAF localizó a Manuel. En 1997 el joven se realizó los análisis inmunogenéticos que confirmaron su verdadera identidad”.