8.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 septiembre, 2021

Edición N° 3814

ORGANIZACIONES SOCIALES SE MANIFESTARON POR UN SALARIO MÍNIMO DE 70.000 PESOS

Fueron varias las consignas que llevaron las organizaciones Barrios de Pie Libres del Sur y Polo Obrero a la movilización que tuvo lugar en la mañana de ayer. Entre las principales, además de la suba del salario mínimo vital y móvil, se destacan el aumento a las jubilaciones, un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el rechazo al pago de la deuda del FMI.



De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Al igual que a nivel nacional, los movimientos sociales Barrios de Pie Libres del Sur y Polo Obrero se manifestaron en la mañana de ayer, concentrando en la Plaza Belgrano y marchando hacia la Municipalidad.

La manifestación llevó al corte de las calles Rivadavia y Pellegrini durante el lapso de tres horas hasta que finalizó la misma. Estuvieron con banderas, bombos y platillos, sumando aplausos a los reclamos.

Entre las consignas más destacadas, desde el Polo Obrero aseveraron: “Exigimos que ningún trabajador ni trabajadora esté por debajo del nivel de indigencia y, por lo tanto, reclamamos un Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Básica Familiar de 70.000 pesos. Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis”.

Al tiempo que agregaron: “Desde hace años se viene profundizando la caída estrepitosa del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales, han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre”. 



“Tras un año de pandemia, donde se profundizó la desocupación, la pobreza, la precarización de la salud y la educación, el Gobierno del Frente de Todos comenzó el 2021 realizando un ajuste fiscal que, entre otras cosas, repercutió en la quita del IFE para millones de personas que no tenían siquiera un ingreso fijo. También tuvo consecuencias en las nulas políticas para que millones puedan acceder a una vivienda propia; en la falta de medidas para combatir la violencia de género y el empeoramiento de las condiciones de vida de mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias que son los sectores más castigados ante las crisis económicas”, consideraron desde el Polo Obrero.

Más reclamos

En igual sintonía, el referente de Barrios de Pie Libres del Sur, Roque Frangolini, manifestó: “Esta es una jornada a nivel nacional, donde los movimientos marchan hacia Plaza de Mayo y nosotros hacemos lo mismo pero dirigiéndonos a la entidad máxima, que es el Ejecutivo. La idea es reclamar por un salario digno, la pobreza es cada vez más grande en los sectores postergados y nadie interviene como debería”.

“Pedimos que se revea la situación, creemos que es necesario que vuelva el IFE y que el salario mínimo vital y móvil sea de $ 70.000. Sinceramente no sé si lo lograremos, pero vamos a seguir saliendo a las calles hasta que nos escuchen. El otro motivo que nos trae hasta aquí son las elecciones, donde Cecilia Comerio no pudo aprovechar la segunda oportunidad que le dio la ciudadanía, por eso hoy nos sigue gobernando la derecha que solo se preocupa por una ciudad estética”, añadió Frangolini.



Sobre este particular, expresó que “a nivel nacional se piensan que cambiando ministros van a resolver algo, como si la gente no entendiera que solo les importa llenarse los bolsillos. Si de verdad quieren cambiar algo, tienen que dar trabajo, salarios dignos, buenas jubilaciones, hacer que el empresario no evada impuestos, que estén todos en blanco. Es una vergüenza que en un país tan rico como la Argentina, tengamos que pedir planes para subsistir”.   



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!