14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

OSCAR DE ISASI: “HAY QUE REALINEAR LOS SALARIOS PARA GANARLE A LA INFLACIÓN”

PARITARIAS ATE

La escalada permanente en la inflación afecta a todos los bolsillos, incluso a los de quienes pertenecen a gremios que lograron iniciar el año 2022 con acuerdos paritarios. Es el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado, que exige por estas horas una convocatoria del Gobierno bonaerense para reevaluar los montos. En contacto con EL NORTE, Oscar de Isasi (secretario general de ATE PBA) destacó: “Este tiene que ser un año de recuperación de salarios. Estamos a la espera de una respuesta del Gobierno provincial”.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En medio de anuncios del Gobierno bonaerense -a tono con el difícil momento inflacionario que afecta a todo el país- buscando desafectar en la mayor medida el impacto en los consumos esenciales, distintos gremios comienzan a reevaluar la instancia del valor de sus acuerdos salariales.

Uno de los sectores que puja por la recuperación real en sus sueldos es el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Por este motivo, se han presentado ante las autoridades correspondientes con el fin de reactivar las revisiones de los trabajadores que están bajo su ala.



Reapertura

En diálogo con Diario EL NORTE, el secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, confirmó que enviaron una nota formal con el pedido. “Hemos hablado personalmente con los funcionarios del Gobierno sobre las necesidades de instalar las cláusulas de monitoreo, es decir, de reabrir la negociación salarial a partir de porcentajes paritarios”, explicó el dirigente sobre el comunicado dispensado a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia, que tiene al frente a Mara Ruiz Malec.

Esta cuestión fue planteada desde un comienzo en las negociaciones –también en otros gremios– a partir de la inminente continuidad del crecimiento del costo de vida, que dejaría de manera casi permanente atrasado lo firmado. “El compromiso del acuerdo, y en paritarias se expresó, es que este tiene que ser un año de recuperación de salarios”, manifestó De Isasi, y agregó que “la proyección inflacionaria que teníamos en cuenta cuando firmamos el acuerdo quedó por debajo de la que es realmente, por lo tanto, hay que realinear salarios para poder ganarle a la inflación este año”.

Para que la recuperación sea una realidad, desde el sector reclaman que “eso necesita de que se active la cláusula de monitoreo, que está pautada en la paritaria”. Actualmente, destacan que se encuentran aguardando que a la brevedad el Gobierno provincial los convoque a una nueva negociación.



Lectura oficial

En este sentido, en declaraciones públicas, el gobernador Axel Kicillof se ha referido acerca de la importancia de la intervención del Estado para que la afección de la escalada inflacionaria llegue con la menor violencia posible a la población. Por tal motivo, se han presentado programas como “Mercados Bonaerenses”, con el fin de garantizar el acceso plural y económico a productos de necesidad básica en la provincia, complementando además el ya instalado “Precios Cuidados”.

A mediados de esta semana, Kicillof refirió que “estamos en una situación muy delicada, donde hay que reforzar todo lo que tiene que ver con las políticas estatales de mejora de ingresos y administración de precios”. A su vez, tal como los referentes de ATE explican, Kicillof expresó que “el sueldo con los aumentos de los precios empieza a no alcanzar”.
Es a partir de estas menciones que desde los sectores gremiales comprenden que prontamente podrán arribar a un acuerdo que permita equiparar sus ingresos con la realidad inflacionaria.



Acuerdos

Entendiendo las circunstancias a nivel nacional, los pedidos de recomposición en ingresos asalariados están afectando a múltiples líneas de agrupados. En los últimos días han logrado recomponer su situación los integrantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, tras acordar un incremento del 59,5% en la paritaria anual, que va desde el primero de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023.

Otras negociaciones exitosas de esta semana abarcaron en el sentido nacional a la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva), con un incremento total del 53,4%; por su parte, el Gremio del Seguro confirmó la suba del 46,6% para los primeros meses del año.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!