13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

OTAN: “China debe dejar de ayudar a Rusia si quiere buenas relaciones con Occidente”

El jefe del organismo, Jens Stoltenberg, advirtió a Pekín.

China debe dejar de apoyar la guerra de Rusia en Ucrania si quiere mantener buenas relaciones con Occidente, declaró el jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtiendo a Pekín con palabras inusualmente duras.

Durante una visita a Berlín, el jefe de la alianza militar occidental dijo que la ayuda de Pekín era vital para el esfuerzo bélico de Moscú, ya que estaba apuntalando la economía de guerra de Rusia al compartir tecnología de alta gama como los semiconductores.

“El año pasado, Rusia importó de China el 90 por ciento de su microelectrónica, utilizada para fabricar misiles, tanques y aviones. China también está trabajando para proporcionar a Rusia mejores capacidades de satélites e imágenes”, afirmó Stoltenberg.



“China dice que quiere mantener buenas relaciones con Occidente. Al mismo tiempo, Pekín sigue alimentando el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. No pueden tener las dos cosas”, advirtió.

Stoltenberg advirtió a los aliados occidentales de que no se vuelvan tan dependientes de China como lo fueron de Rusia. “En el pasado cometimos el error de depender del petróleo y el gas rusos”, dijo.

“No debemos repetir ese error con China. Depender de su dinero, sus materias primas, sus tecnologías… las dependencias nos hacen vulnerables”.



China reforzó los lazos comerciales y militares con Rusia en los últimos años a medida que Estados Unidos y sus aliados imponían sanciones a ambos, pero especialmente a Moscú por la invasión de Ucrania.

El comercio entre China y Rusia alcanzó la cifra récord de 240.100 millones de dólares en 2023, un 26,3% más que un año antes, según muestran los datos de las aduanas chinas. Los envíos chinos a Rusia se dispararon un 46,9% en 2023, mientras que las importaciones procedentes de Rusia aumentaron un 13%.

El mes pasado, Reuters informó de que el presidente ruso Vladimir Putin irá a China en mayo para mantener conversaciones con el presidente chino Xi Jinping, en lo que podría ser el primer viaje al extranjero de su nuevo mandato presidencial.



error: ¡Contenido protegido!