La medición que Prefectura realiza diariamente en el hidrómetro ubicado en zona del puerto arrojaba este martes una altura de 0,56mts, registrando una baja de 67 centímetros en tan sólo seis días. El escenario podría generar complicaciones para la actividad portuaria, con lo cual ya se está trabajando en la apertura de un nuevo proceso licitatorio para dragado y mantenimiento del canal de acceso al muelle.

La bajante histórica del río Paraná no cede. Tras un inicio de año que mostró una recuperación parcial del caudal de agua perdido desde 2019, la altura del río Paraná vuelve a generar dificultades para la economía vinculada a la actividad portuaria. De hecho, el consorcio que administra la terminal portuaria de nuestra ciudad comenzó a trabajar en la apertura de un proceso licitatorio para seleccionar la empresa que ejecute tareas de dragado y mantenimiento del canal de acceso al muelle para, de esa manera, garantizar que puedan ingresar los grandes barcos cargados.

Este martes Prefectura registró una altura de 0,56mts en el hidrómetro ubicado en zona portuaria, una marca que expresa el sostenido descenso del caudal de agua si tenemos en cuenta que la medición del pasado 6 de mayo indicaba una altura de 1,23mts. El 14 de abril el registro hídrico era 1,80mts, y el 22 de febrero se ubicaba en 2,24mts.
Según supo este diario, el dragado que se espera realizar esta vez en el canal de acceso al puerto de San Nicolás es de magnitud inferior al trabajo realizado el año pasado. Y obedece también a las tareas de mantenimiento que deben ejecutarse todos los años para garantizar la navegabilidad de las grandes embarcaciones.