17 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 15 septiembre, 2021

Edición N° 3807

OTRA VEZ SE AVISTARON FOCOS DE INCENDIOS EN ZONA DE ISLAS Y SE ACTIVÓ UN OPERATIVO DE CONTROL



Durante el mediodía de se vieron imágenes satelitales en las que se pueden apreciar focos de incendios en las islas Lechiguanas, en los departamentos de Victoria y Gualeguay, pertenecientes a la provincia de Entre Ríos. Se está llevando adelante un operativo de control por parte de Defensa Civil entrerriana y de Buenos Aires.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Quema en las islas frente a San Nicolás. DANIEL DORADO/EL NORTE

Otra vez las quemas de las islas preocupan a los nicoleños, rosarinos, villenses y entrerrianos, debido a que se están incendiando partes de las islas del Delta. Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), “al momento lo que hay son dos focos mayores frente a San Nicolás y otro más pequeño enfrente a Villa Constitución, en jurisdicción de Entre Ríos, entre 20 y 25 kilómetros hacia el interior del humedal”.

Desde hoy al mediodía se encuentra personal de Defensa Civil, tanto de Entre Ríos como de Buenos Aires, con el fin de llevar a cabo un reconocimiento del lugar para saber si es posible que los brigadistas actúen, cuánto tiempo tienen antes de que se siga propagando y cuál es la magnitud de las quemas.

“Se armó un operativo desde San Nicolás desde ahí trabajamos con helicóptero de provincia de Buenos Aires, con brigadistas de Santa Fe policías de Isla de Entre Ríos y bomberos voluntarios y van a llegar diez brigadistas más de Nación más otro helicóptero, pero nos avisan que hay otro foco frente a Rosario. Por eso vamos a monitorear la zona con un avión vigía para tener mayores precisiones”, comentó el director de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja desde las bases de Villa Constitución y San Nicolás.



A nuestra ciudad aún no ha llegado el humo debido a la dirección en la que va el viento, aunque se espera que entre hoy y mañana se cambie el rumbo de la ventada para el lado de San Nicolás y la región. Sin embargo, ya se puede ver la cortina de humo fuerte y los nicoleños temen por su salud, ya que el humo es muy dañino y por el medioambiente.

“Ya hasta me da vergüenza y no sé qué decir porque estamos haciendo un papel muy triste”, lamentó ofuscado el director de Protección Civil de Villa Constitución, Jorge Spagnoli, en declaraciones radiales a una emisora de aquella localidad respecto al recrudecimiento constante de incendios en las islas del Delta. Y precisó que hasta ayer se habían detectado entre “cinco y seis” focos activos desde Fighiera hasta San Nicolás frente a las islas de Entre Ríos.

Políticas de prevención

Tal como había consignado e investigado EL NORTE, los resultados nulos de las políticas adoptadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, fueron consecuencia de una carente falta de predisposición y toma de buenas decisiones. Como ya sabemos, los famosos faros de conservación siguen sin funcionar a más de diez meses presentados por el ministro Cabandié, ya que aún no están terminados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!