OUAKIM: “UNA TERCERA FUERZA GARANTIZA EL DIÁLOGO NECESARIO EN EL CONCEJO DELIBERANTE”

El precandidato a concejal por el espacio que conduce Florencio Randazzo destacó la necesidad de una “tercera posición” en un deliberativo local que hoy solo tiene representantes de ambos extremos de la polarización. “Es necesario tener una mirada diferente a la que representan las fuerzas hegemónicas”, señaló Ouakim.

Vanesa Vargas y Gustavo Ouakim, precandidatos a concejal por el frente Vamos con Vos. EL NORTE

De cara a las Elecciones Legislativas 2021 que ponen su engranaje en movimiento este domingo a través de las rondas de primarias abiertas, el frente «Vamos con Vos», que conduce en provincia de Buenos Aires el exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se propone como un espacio superador de la grieta, de la creciente polarización de los últimos años entre el kirchnerismo y el macrismo.

A nivel local, la única lista de precandidatos –no habrá interna– tiene en los dos primeros lugares al expresidente del Concejo Deliberante, Gustavo Ouakim, y a la titular del Partido Socialista en San Nicolás, Vanesa Vargas. Ambos dirigentes dialogaron ayer en el programa «Pila y Media» (Radio U).

La primera referencia al salto de calidad que puede implicar una tercera alternativa en el deliberativo local estuvo atada al problema de la quema en las islas del Delta del Paraná.

“No es un problema que se nos presente espontáneamente, sino que tiene que ver con la acción voluntaria de incendiar las islas y la omisión, también voluntaria, de unas autoridades que prefieren no hacer nada para que este desastre pueda cesar”, señaló la dirigente socialista Vargas, quien estuvo participando este domingo de la segunda movilización local convocada por organizaciones ambientalistas con la consigna central de exigir la aprobación de la denominada Ley de Humedales.

Al respecto, Ouakim amplió: “Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tienen la posibilidad, a nivel nacional y provincial, de aprobar una Ley de Humedales, porque tienen las mayorías. Sin embargo, no lo hacen. No les interesa, claramente. Y esto tiene que ver con lo que venimos diciéndole al nicoleño: es necesario poder tener una mirada diferente a la que representan las fuerzas hegemónicas”.

Tercera voz

De hecho, Ouakim fue concejal –en su momento– en representación de una fuerza ubicada fuera de la grieta, como lo era el massista Frente Renovador hasta 2019 (año electoral en que ese espacio se acopló al Frente de Todos). A propósito de aquella experiencia y de la necesidad de un Concejo Deliberante que contenga una voz distinta de las que expresan los extremos de la polarización, el precandidato advirtió: “Un tercera posición viene a garantizar una bandera blanca, un cese a las estériles hostilidades entre las dos fuerzas mayoritarias. Cuando dentro de un ámbito legislativo existe una tercera fuerza, lo que queda garantizado es el diálogo, justamente porque son las fuerzas hegemónicas las que necesitan de esta tercera opción para lograr los consensos. Aun en minoría, en el caso de que con Vanesa podamos entrar al Concejo, lo que estaremos garantizando es la presentación de propuestas, y el diálogo y el debate que sean necesarios para beneficio del nicoleño”.

De cara a ese objetivo de llevar representantes de Vamos con Vos al recinto del Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle, Ouakim enumeró una serie de propuestas tales como una modificación del Reglamento de Funcionamiento Interno de la institución deliberativa (“totalmente obsoleto”, según señaló) que auspicie la existencia de debates en todos los asuntos que se votan, o la creación de nuevas comisiones de trabajo que aborden específicamente asuntos como Seguridad o Deportes.

Consultada acerca de las demandas que a lo largo de esta campaña fueron recogiendo los precandidatos de Vamos Con Vos, Vargas enumeró: falta de empleo, inseguridad y falta de acceso a la salud en servicios como Salud Mental o Ginecología

“Hay un montón de necesidades puntuales que nadie está cubriendo: no lo hace la Municipalidad y tampoco lo está demandando el Concejo Deliberante, ni de un lado ni del otro de la grieta”, amplió la precandidata.

“No pueden hablar”

Ouakim también apuntó contra el Frente de Todos y destacó “lo difícil que se les está haciendo desarrollar su campaña”. “Están gobernando la Nación y la Provincia. Nos quieren dar cátedra acerca de por qué hay que votarlos, haciendo oposición solamente en San Nicolás. No pueden hablar de lo que pasa en el país ni en la provincia. Pregonan la renovación política, pero cuando uno ve las listas de precandidatos a nivel nacional y provincial, evidentemente no vehiculizan nada de renovación”, amplió.

Por lo demás, calificó de “tardía” la reciente decisión del Concejo Deliberante de recuperar la presencialidad, tanto en las sesiones ordinarias como en las comisiones, modalidad efectiva desde el primer día de este mes de septiembre.

“Lo del Concejo Deliberante es vergonzoso. Con todos los protocolos que ya existen desde hace meses y con un espacio físico que es lo suficientemente amplio y seguro desde el punto de vista sanitario, decidieron quedarse tomando café en sus casas para sesionar en modo virtual mientras el nicoleño pasaba hambre y sufría el desempleo, mientras la pyme y el comercio tenían que cerrar definitivamente”, observó el precandidato.