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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 febrero, 2024

Edición N° 4698

Pablo Sánchez, gerente comercial de ACA: “Todo el año fue muy especial: más allá de la coyuntura política también atravesamos una sequía histórica”

Representante de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Pablo Sánchez se refirió al tránsito de este 2023 desafiante desde lo económico, que concluirá con un cambio de Gobierno. “Todo el año fue muy especial. Nuestra empresa tiene origen en el agro y, más allá de la coyuntura política, también venimos de tres años con problemas climáticos graves”, señaló el gerente comercial de ACA en el programa «Vamos viendo» (Radio U).

De la redacción de EL NORTE
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La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es una empresa con más de 100 años de historia. Opera en San Nicolás –desde hace 40 años– una planta productiva de nutrición animal. En el cierre de un 2023 desafiante desde las variables de la economía nacional y que incluyó un proceso electoral que en pocos días más desembocará en un cambio de Gobierno, el programa «Vamos Viendo» (Radio U) conversó con Pablo Sánchez, gerente comercial de ACA, principal proveedor del mercado a través del desarrollo de todos los sustitutos lácteos y suplementos dietarios para terneros y cerdos.

“Todo el año fue muy especial para nosotros. Nuestra empresa tiene origen en el agro y, más allá de la coyuntura nacional a nivel político, también venimos de tres años con problemas climáticos graves. Pero es algo que estamos acostumbrados a llevarlo y que estratégicamente se trabajó mucho”, confió el representante de ACA.

“Digamos que tuvimos planes pre PASO, pre elecciones presidenciales y ahora, llamémosle pre asunción. De acuerdo a las circunstancias, nos vamos adecuando para poder dar señales a los clientes, a los productores, a los distribuidores; para contenerlos y liderarlos de alguna manera y también a los equipos internos, donde uno les tiene que ir brindando información y anticipación para que ellos puedan compartir. Hay que hacer un trabajo colaborativo”, midió Sánchez.

En cuanto a la circunstancia de operar y comercializar en un contexto de severas dificultades para la importación de insumos y de una escalonada inflacionaria como la registrada en los últimos doce meses, el gerente de ACA aseveró que “es una tarea muy difícil”.

“Hay productos importados, y se sabe que toda la materia de importación es compleja, y productos nacionales. Unos están supeditados a determinadas autorizaciones, a liberación de divisas y van por un carril; y otros viajan a nivel nacional sujetos también por diferentes procesos inflacionarios. Entonces uno tiene que ir con eso conformando un producto final. Es una tarea muy difícil”, señaló Sánchez.

“El foco en el todo”

Y, en este sentido, ponderó lo robusto de la estructura cooperativista de ACA. “Tenemos presencia en todo el país y diferentes unidades de negocios. Es una empresa que abarca muchas provincias. Estamos en muchas localidades, desde lo pequeño a lo más grande; tenemos plantas propias y una red de 150 cooperativas que nos conforman. Creo que la clave es estar conectados. Es una red y eso hace que no perdamos el foco, porque todo el tiempo sabemos lo que pasa en cada lugar”, indicó el gerente comercial de ACA.

Y reforzó: “El foco está en el conjunto, en el todo. Hay que superar las cuestiones puntuales o de cada localidad y estar en el panorama global. Puntualmente, en lo que tiene que ver con San Nicolás, nosotros tenemos una planta de productos balanceados que forma parte de una unidad de negocios y hoy tenemos cinco o seis plantas trabajando para esa unidad. El rol de la fábrica de San Nicolás es muy importante. Es una ciudad con una preponderancia industrial muy importante. Es un lugar clave del país. Se podría decir que estamos en el lugar indicado”, concluyó Pablo Sánchez.

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