16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 11 noviembre, 2021

Edición N° 3863

PADRE PEDRO MANABELLA: UNA HISTORIA DE VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS



Mañana se realizará la fiesta de los 25 años de sacerdocio del padre Pedro Manabella, primer párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Será agasajado en el salón del Colegio Don Bosco. Ha sido y es un hombre muy querido en la ciudad y en su parroquia. Este es un resumen de su historia sacerdotal.



1) Los primeros tiempos

        “Desde 1969 nos faltó nuestra mamá, y de ahí en adelante mi viejo nos puso a mí y a mi hermano en el Hogar San Cayetano de Conesa. Mi hermana se crío en el Hogar San José, con la hermana Felicitas. Estábamos con el hermano Dionisio Tolaba, y los fines de semana nos trasladábamos a la casa de mi papá en la calle Quiroga de San Nicolás, pero como tenía una pieza muy pequeña, nos íbamos a la casa de una tía que vivía cerca del barrio Regional. Allí conocí al padre Roberto D’Amico, que atendía con los padres Roberto Crocce y Luis Quiroga en la parroquia María Auxiliadora. Ellos después se fueron a vivir a la villa en el tiempo del gobierno militar. Cuando los salesianos iban al Hogar San Cayetano de Conesa dos veces por año, a llevar ladrillos, hacer chocolate y otras cosas, conocí al padre Sergio Gon, que me regaló un rosario. De ahí yo creo que la virgen fue acompañándome en esa búsqueda, en ese llamado. Luego salí del Hogar, fui a trabajar, hice el servicio militar en el Batallón de San Nicolás. Allí hice una opción: me pregunté qué iba a hacer de mi vida, porque no sabía qué hacer. Empecé a trabajar más a fondo con el padre Roberto en la ayuda humanitaria, y en la experiencia de la Renovación Carismática Católica. Era el tiempo de búsqueda, y trabajábamos en el Don Bosco con los grupos de oración, en la parte de abajo, donde está el museo ahora, seguimos más adelante en el salón de arriba, y después bajamos a la capilla. Continuaba viviendo con mi papá, y mis tres hermanos que ya habían hecho la opción de su vida, pero yo no sabía qué hacer”. (Revista “Infinitamente”, diciembre de 1996, página 4)



2) La vocación

        De esa manera surgió la vocación al calor de los padres salesianos. Estos lo guiaron para que completara el secundario en los años 1986-1987, en la localidad de Funes, cerca de Rosario. Un tiempo después paso al seminario diocesano Nuestra Señora de Nazareth, que funcionaba en el barrio Sironi de la ciudad de San Nicolás, donde completó los estudios de filosofía y teología.

3) La ordenación sacerdotal

        Finalmente, el 10.11.1996 llegó el día de la imposición de manos por parte de Mons. Mario Luis Bautista Maulión, ceremonia que se realizó en el gimnasio del Colegio Don Bosco ante unas 2000 almas. Fue el día más feliz de su vida.

4) La Renovación Carismática Católica

        El padre Roberto D’Amico introdujo en la diócesis de San Nicolás el movimiento de la Renovación Carismática Católica, a finales de la década del 70’. Su cercano discípulo, Pedro, adhirió intensamente al mismo y participó activamente en las predicaciones, retiros y convivencias de dicho movimiento.



5) Las convivencias con Dios

        La manera de continuidad de la participación en la Renovación Carismática Católica, el padre Pedro comenzó a participar del movimiento de Convivencias con Dios, siendo uno de los principales referentes diocesanos del mismo.

6) Itinerario pastoral

        Fue designado vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pergamino, que estaba a cargo del padre Julián Acuña, su antiguo Rector en el seminario.

        Luego fue vicario parroquial en Nuestra Señora de la Merced de Pergamino, a cargo del padre Gastón Romanello.

        Finalmente, llegó el momento de quedar como responsable de una comunidad, lo fue en la recientemente creada Parroquia San Cayetano de Pergamino, donde permaneció varios años.



        Cuando Mons. Héctor Sabatino Cardelli tomó la decisión de transformar la antigua capilla Nuestra Señora de Lourdes en parroquia, escogió para esa misión al padre Pedro Manabella, que de esa manera se transformó en párroco fundador, dirigiendo los destinos de la misma desde 2007 hasta 2019, en que quedó como colaborador de la misma, atendiendo la capilla Ntra. Sra. del Carmen y la capilla del barrio Cooperación.

7) Fiesta celebratoria

        Se realizará mañana viernes a las 20.30 en el salón gimnasio del Colegio Don Bosco donde estará rodeado de la algarabía de los fieles y amigos.

+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!