PADRES PIDEN MEJORAR EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL SAMCO

El reclamo se basa en la falta de guardias el fin de semana. Desde el efector de salud explicaron los motivos y las gestiones que se están realizando.

El pasado lunes se realizó una reunión entre autoridades del Hospital SAMCo local y padres que solicitan una mejora en el servicio de Pediatría que brinda el efector.

El vicedirector del Hospital, Dr. Julio Isaac, explicó que “fue una charla amena en donde expusieron desde el lado de familiar de paciente pediátrico la problemática que están encontrando en las sucesivas guardias”.

Faltan recursos humanos

El doctor aclaró que no se cuenta con guardia pediátrica los 7 días de la semana, “fundamentalmente el problema se plantea los días sábados y parte de los domingos”, comentó, al tiempo que dejó en claro que están en la búsqueda permanente de recurso humano para poder suplir esa necesidad. “Existe la guardia pasiva y los médicos que están en la parte de clínica que también manejan temas pediátricos con el apoyo de los pediatras más experimentados se les va dando respuesta”, manifestó. Por el momento no se cuenta con un médico fijo para cubrir la totalidad de la guardia de sábados y domingos.

“No es una realidad que nos afecta solamente a nosotros, pero a mí en este caso me interesa poder dar respuesta a la población pediátrica que consulta al hospital”, afirmó. En la actualidad son 15 pediatras en la cartilla del efector, y no puede resolverse el inconveniente de los fines de semana porque “una cosa es la guardia y otra el centro periférico, no podemos sacar la asistencia de allí”, agregó.

Consultas en CAPS

En ese sentido, Isaac explicó que los padres también deben acostumbrarse a hacer las consultas en los CAPS. “Eso es algo que estamos analizando y viendo con el Dr. Mendoza. Es algo que vamos a tener que implementar porque aliviará mucho la demanda en la guardia”, señaló.

La reunión estuvo a cargo de Isaac y el jefe de Pediatría, Dr. Juan José Mendoza. “En conclusión rescato el clima amable y la buena predisposición para apoyarnos. De nuestra parte la gestión se sigue haciendo y vamos a seguir por este camino apuntando a que a la brevedad se pueda suplir la guardia de pediatría fundamentalmente los fines de semana”, subrayó.

COVID: tercera ola

El Dr. Julio Isaac, vicedirector del Hospital, informó que según las últimas estimaciones que les fueron anunciadas, esperan la llegada de la tercera ola producto de la variante Delta para fines de septiembre, pero en el caso de nuestra ciudad por el ritmo en el que avanza la vacunación y esperando que los vecinos continúen cuidándose, “el impacto podría no ser tan brusco como lo fue durante la segunda ola”.