La presidenta de la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense, la massista Luciana Padulo, presentó un proyecto para repudiar el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, que salió a alentar el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y que supo promover el expresidente de la Nación, Mauricio Macri.
“Como presidenta de este cuerpo, no puedo dejar de plantear mi incomodidad sobre las declaraciones de un candidato presidencial respecto de poner en agenda la transformación de clubes, que son sociedad civiles sin fines de lucro”, expuso Padulo este martes, durante la última sesión del año de la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles, en la que se rechazó la puesta en marcha de las SAD.
Es que, este fin de semana en las redes sociales trascendió una entrevista de Milei que data del año pasado, en la que el economista liberal manifestó que no le disgusta la idea de que los clubes de fútbol pasen a ser SAD. “A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal, la pregunta es cómo se financian. Las SAD, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo”, declaró el líder libertario.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, Padulo advirtió los riesgos que ocasionaría la privatización de estas asociaciones sin fines de lucro.
“Lo que propone Milei tiene que ver con dejar a los clubes al azar, que el mercado decida, y por supuesto las SAD nunca van a pensar que es importante que los chicos estén jugando al fútbol, tomando una merienda en una canchita que pertenece a alguna sociedad de fomento, y no en la esquina drogándose o haciendo alguna otra cosa que los perjudique”, cargó Padulo.
En este sentido, el proyecto redactado por la presidenta de la comisión de Clubes de la Cámara de Diputados bonaerense, subraya el concepto de las asociaciones civiles como “lugar de cobijo y contención” de la sociedad, los vecinos y los niños. “Las SAD no tienen nada que ver con este espíritu”, remarcó la legisladora del Frente Renovador.
Asimismo, Padulo adelantó que, si efectivamente los clubes de fútbol pasan de asociaciones sin fines de lucro a SAD, millones de chicos se quedarían sin este espacio de ocio, en la que las niñeces disfrutan jugar sus deportes preferidos, ir a la colonia de vacaciones, o simplemente pasar un domingo en familia.