20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 abril, 2024

Edición N° 4747

Palestina pide ser miembro de la ONU

La Autoridad Palestina ha relanzado su intento de unirse a la ONU tras un intento fallido en 2011

La Autoridad Palestina (AP) ha solicitado formalmente ser admitida como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. El Estado de Palestina ha tenido estatus de observador en la ONU desde 2012, pero ser miembro pleno equivaldría a un reconocimiento de la condición de Estado palestino, a lo que Israel se opone.

“Hoy, el Estado de Palestina, y siguiendo instrucciones de los dirigentes palestinos, envió una carta al Secretario General solicitando una nueva consideración de [nuestra] solicitud de membresía”, escribió en una publicación el enviado permanente de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. el X del martes.

En una carta separada dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Grupo Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y el Movimiento de Países No Alineados respaldaron la solicitud de Mansour.



Bajo el gobierno de la Autoridad Palestina, el Estado de Palestina reclama soberanía sobre un territorio considerado palestino antes del estallido de la Guerra de los Seis Días de 1967. Esto incluye Gaza, toda Cisjordania y Jerusalén Este. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado repetidamente la idea de un Estado palestino y prometió imponer “el control total de la seguridad israelí sobre toda el área al oeste de Jordania”, que incluye todas estas regiones.

Partes de Cisjordania ya están bajo pleno control militar y civil israelí, mientras que Gaza está gobernada por Hamás, que considera que la Autoridad Palestina es ilegítima para reconocer y negociar con Israel.

Las solicitudes de membresía de la ONU deben ser aprobadas por el secretario general antes de ser presentadas al Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros para su votación. La Autoridad Palestina solicitó ser miembro en 2011, pero la solicitud nunca fue presentada al Consejo de Seguridad. En ese momento, Estados Unidos –como uno de los cinco miembros permanentes del consejo– dijo que ejercería su poder de veto en caso de una votación exitosa.



Al año siguiente, la ONU elevó el estatus del Estado de Palestina de “entidad observadora no miembro” a “Estado observador no miembro”, un estatus que sólo poseen él y la Ciudad del Vaticano.

Si bien la solicitud renovada de la Autoridad Palestina correría nuevamente el riesgo de ser vetada por Estados Unidos, Washington ha señalado que está dispuesto a romper con su política habitual de vetar cualquier decisión del Consejo de Seguridad que vaya en contra de los intereses israelíes. A fines del mes pasado, Estados Unidos se abstuvo de votar y permitió que el consejo adoptara una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza.

A pesar del continuo apoyo militar de Estados Unidos a Israel, la abstención fue vista como una señal de una brecha cada vez mayor entre Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden. Unos 140 estados miembros de la ONU ya han reconocido al Estado de Palestina.



error: ¡Contenido protegido!