15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

PAMI INICIARÁ LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EL PRÓXIMO LUNES

CAMPAÑA 2022

Como consecuencia del repentino crecimiento de casos de gripe A, de manera anticipada, las autoridades de Salud decidieron acelerar las gestiones previstas para la aplicación que en cada previa de épocas invernales se considera de manera gratuita. Siguiendo un orden de prioridades, PAMI confirmó que comenzará el próximo lunes 11 con las inoculaciones a sus afiliados. Solo deberán acercarse –sin turno– a su farmacia adherida más cercana, portando DNI y credencial de la obra social. Se espera que al menos 42 sean los locales nicoleños adheridos en esta instancia.



Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Ante la antelación de la llegada del virus influenza, el Ministerio de Salud de la Nación decidió adelantar la compra y distribución de las vacunas antigripales de expendio gratuito, que cada año se aplican a la población de riesgo. En esta ocasión, esta metodología se plantea porque según las habituales vigilancias epidemiológicas lo esperable en el comportamiento de este virus es que su circulación transcurra hacia fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre meses de mayo y agosto).

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.

PAMI

Desde el próximo lunes, PAMI pone a disposición las dosis para sus afiliados. En esta ocasión será de manera directa con las farmacias, tras la exitosa facilidad que presentó esta metodología desde su aplicación. Para incluso hacer más sencilla esta gestión, desde la institución decidieron que este año no sea necesario registrar un turno para aplicarse la dosis. Quienes pertenezcan a esta obra social deberán acercarse al local más cercano a su domicilio, llevando el documento nacional de identidad y su credencial de PAMI. En el caso de menores de 65 años con factores de riesgo, es preciso contar con una orden médica.



EL NORTE pudo saber que en San Nicolás se habilitará el validador de PAMI el mismo día en el que inicie la campaña en el resto del país. “Han enviado algunas dosis. No a todas las farmacias inscriptas a la campaña les ha llegado. Esperamos que en los próximos días sea así”, refirió el farmacéutico Nicolás Troffe a este medio, y agregó que “se prevé otro envío pronto, para completar un buen número de dosis para comenzar”. Todas las dosis destinadas a estos grupos poblacionales son libres y gratuitas.

Además, las autoridades de la institución estatal aguardan por mayores indicaciones y lotes, que serían aplicados a pacientes de especial cuidado (como quienes atraviesan cuadros delicados y requieren del tratamiento de diálisis) y los internos de residencias de larga estadía (centros de salud mental y espacios de alojamiento para la tercera edad).

Farmacias adheridas

Al momento, las farmacias consignadas como habilitadas por PAMI desde el orden nacional son aproximadamente la mitad de las existentes en el partido de San Nicolás, distribuidas por todas las zonas: Sindical Centro Empleados de Comercio, Henrich, Pinasco, Lombardi, Diamante, Prina, Palau, Cabrera, Salvador, Capra, Porta, Girardi, Troffe, Andrada, Baroni, Boffa, Lallo, Amefarma SCS, Barbotti, Prado, San Nicolás, De los Arroyos, Conde, Radium, De la Torre, Alonso, Social del Centro de Patrones, Mutual Euroamericana, Tonon, Fenix San Nicolás, Cavara, Pucciarelli, Cej, Mutual Personal Acindar, Alluchon, Gagliardo, Romero, Menna, Nueva Plaza Sarmiento, Coccaro y Rasetto. Se espera que con el transcurso de los días esta lista pueda ampliarse, a la par de la cantidad de vacunas que arriben en los próximos días. En la web pami.org.ar/antigripal, los usuarios pueden visualizar su lugar de cercanía.



Sin espera

Desde la cartera sanitaria provincial aclaran que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la vacuna que previene el COVID-19, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque la combinación está probada y es segura.

Etapas

Para su correcta distribución, desde la cartera sanitaria realizan las entregas de unidades a partir de los órdenes de prioridad. Los primeros lotes de vacunas fueron destinados al personal de la salud. Otra instancia, actualmente en desarrollo, comprende a las personas gestantes; niños y niñas sanos de 6 a 24 meses de edad y quienes presentan factores de riesgo y tienen entre 24 y 36 meses.

Una vez que la red de atención primaria en salud local avance con las vacunas de los primeros grupos poblacionales, anteriormente mencionados, se continuará según establece el cronograma del Ministerio de Salud de la Nación: con personas de riesgo. Esto comprende a pacientes oncohematológicos, trasplantados, quienes presenten diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal o retraso madurativo. No será necesario presentar una orden médica, sino que, para agilizar, es preciso acercarse al centro de salud con documentación previa que acredite dicha comorbilidad (por ejemplo, una receta de medicamentos que indique diagnóstico o estudios).



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!