25.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

PAOLO ROCCA: “LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA VAN A SER INGOBERNABLES”

El presidente y CEO del Grupo Techint disertó en Alacero Summit 2021. Advirtió que América Latina atraviesa un proceso de “primarización” de su producción, algo que –según enfatizó– paraliza el progreso social, educativo y económico de los países de la región.



Paolo Rocca, el presidente y CEO del Grupo Techint, aseguró este jueves que la transición energética global genera una “extraordinaria” oportunidad para América Latina, pero advirtió que la región atraviesa un proceso de “primarización” de su producción, lo que no permite un crecimiento del progreso social, educativo y económico de los países.

“A la salida de la pandemia estamos consumiendo más acero per capita que en el período prepandemia, en general. Pero el consumo en la región sigue siendo bajo: 120 kilos per cápita en Brasil, 100 kilos en la Argentina, 80 kilos en Colombia. Esto no es nada en relación al consumo de los Estados Unidos y Europa, considerando el déficit de infraestructura que tiene América Latina”, explicó durante una charla en Alacero Summit 2021: el encuentro anual de la Asociación Latinoamericana del Acero, que agrupa a la mayoría de los productores de acero y mineral de hierro de la región.



“Hay un enorme espacio de crecimiento por delante. Si nosotros no logramos cambiar esto, en 10 años los países de América Latina van a ser ingobernables. Van a tener un problema enorme de falta de productividad, falta de educación y primarización de la economía que no permite un crecimiento, un progreso social, educativo y económico, al contrario”, señaló el presidente del Grupo Techint.

Frente a tal escenario, el induatrial pidió que los gobiernos revaloricen el rol del sector privado en la economía. “No podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado para sostener a una parte de la población que tiene empleo informal o no tiene empleo, lo que condiciona la governance, el nivel impositivo. La empresa privada es la que construye cadenas de valor”, continuó el empresario. “Hay que aprovechar las oportunidades pero es la empresa privada la que tiene que hacerlo”, concluyó.



El evento

Alacero Summit 2021 es uno de los encuentros más importantes de todo el sector industrial en la región. La edición de este año –al igual que la de 2020– fue en formato virtual y el título del encuentro fue: “El futuro de la industria en un mundo sustentable”. Desde la organización aseveran que uno de los próximos desafíos que deberá afrontar la cadena de valor del sector del acero en América Latina es, precisamente, liderar la transición hacia una industria cada vez más amigable con el medio ambiente.

El congreso contó con la participación de speakers del más alto nivel y expertos de la región y del mundo que compartieron su visión sobre la actualidad y los próximos desafíos y oportunidades para que el sector del acero siga trabajando en ser una industria innovadora, responsable con el cuidado del ambiente y generadora de empleo de calidad y desarrollo integral para sus comunidades en toda la región.



El evento cerró hoy. En la jornada inaugural, celebrada el miércoles, habían participado Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente de Alacero; y Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal. 

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!