3.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

PARAGUAY INVESTIGARÁ SOBRE EL AVIÓN RETENIDO EN EZEIZA E INICIARÁ UNA CAUSA PENAL

La Fiscal General de Paraguay, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una investigación “a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal” en el caso del avión venezolano-iraní que estuvo en ese país en mayo y ahora quedó retenido en Argentina, informó la Fiscalía General paraguaya este miércoles en Twitter.



Poco antes, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, indicó en la misma red social que su gobierno, “cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”.

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, confirmó este martes que efectivos policiales acompañaron a los tripulantes del avión venezolano que fue inmovilizado en Argentina mientras estuvo en territorio paraguayo.



“La información que yo recibí como ministro del Interior es que hubo un acompañamiento”, dijo González a la emisora ABC.

El titular del Interior aclaró que no se trató de una “custodia policial” y que fue en “desconocimiento” de quiénes serían los tripulantes.

El funcionario de Estado destacó que los policías escoltaron a los extranjeros hasta el hotel donde se alojaron del 13 al 16 de mayo, en la capital del departamento de Alto Paraná, pero que no hubo “custodia o un acompañamiento permanente durante su estadía en la ciudad”.

González explicó que en el aeropuerto Guaraní, que sirve a Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, existe “un protocolo de acompañamiento” a delegaciones extranjeras debido a que desde esta estación aérea se “trasladan divisas”.

El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) paraguaya, Esteban Aquino, había confirmado el pasado 14 de junio que uno de los tripulantes era un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, organización terrorista para Estados Unidos.



Desde Argentina, donde está retenido desde el 8 de junio el avión Boeing 747 Dreamliner, habían informado que uno de los iraníes fue identificado como Gholamreza Gashemi, mismo nombre de un miembro de las Fuerzas Quds. “No es parecido, no es homónimo ni nada, es la persona”, aseguró Aquino en ese contexto.

Tripulación incompleta

“Los iraníes no figuraban en la lista original presentada”, dijo Federico González sobre la tripulación que en Paraguay estuvo compuesta por 19 personas, cinco de nacionalidad iraní y 14 venezolanos.

El ministro refirió que “la sospecha” de quiénes tripulaban la máquina aérea “nos llegó posterior al despegue del avión” en la madrugada del 16 de mayo cuando salieron de Paraguay y fue “por parte de autoridades de seguridad de Estados Unidos y de Israel”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!