16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 abril, 2024

Edición N° 4747

Paritaria metalúrgica: la UOM convocará a secretarios generales para definir los pasos a seguir

SALARIOS

Crece el malestar en la Unión Obrera Metalúrgica tras el fracaso de la discusión salarial con los empresarios del sector metalmecánico. La conducción nacional del gremio convocará a plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como informara este diario, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no logró el martes cerrar la actualización salarial en la rama metalmecánica y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 4 de marzo.

El gremio que conduce Abel Furlán llegaba a la reunión con los empresarios a la espera de una respuesta al pedido de un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC.

El sector empresario, representado por las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA, propuso otorgar un anticipo del 15% «a cuenta de futuros acuerdos» a partir del 1 de febrero.



La UOM rechazó el planteo patronal y ratificó la necesidad de recuperar salario perdido frente a la inflación. La organización sindical anticipó que convocará a plenario de secretarios generales para definir las acciones a seguir, en un contexto de malestar en aumento en las plantas metalúrgicas.

En la reunión que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo estuvieron presentes Furlán, el secretario adjunto Naldo Brunelli, dirigentes del consejo directivo nacional y apoderados legales de la entidad sindical.

En el último acuerdo, las partes habían acordado una suba del 25,5% a partir de enero en base a los datos inflacionarios oficiales.



Siderúrgicos

En paralelo, la UOM continuará con las tratativas con la Cámara del Acero en la rama de los siderúrgicos. El próximo encuentra será este viernes, al filo de la finalización de la conciliación obligatoria.

Cabe recordar que la cartera laboral extendió por 5 días más el período conciliatorio que regía hasta la audiencia del último viernes, y que viene evitando que la organización sindical recurra a medidas de fuerza que afectarían a las empresas Ternium y Acindar, entre otras.

error: ¡Contenido protegido!