18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 junio, 2024

Edición N° 4817

Parlamento Centroamericano incorpora a China como observador y expulsa a Taiwán 

El Parlamento Centroamericano, conocido como Parlacen, expulsó a Taiwán como observador de ese organismo político e incorporó a China, dijo el lunes en un comunicado, en medio de tensiones.

El Parlacen, integrado por legisladores de seis naciones como: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, dio a conocer la decisión durante su sesión en Managua.

“Nicaragua sustenta su propuesta (…) en la resolución de la ONU del 25 de octubre de 1971”, dijo el Parlacen. “Considera a Taiwán como una provincia de China continental, por lo que la descalifica a participar como país independiente”, agregó.

China tiene más influencias en Centroamérica desde que El Salvador, Honduras y Nicaragua rompieron relaciones diplomáticas con Taiwán para estaclecerla con el gigante asiático. Previamente ya tenía relaciones con Costa Rica, Panamá y República Dominicana.



Los senadores estadounidenses Tim Kaine (demócrata) y Marco Rubio (republicano) condenaron la expulsión de Taiwán del Parlacen en un comunicado conjunto.

“Como líderes del subcomité de Relaciones Exteriores, que supervisa el hemisferio Occidental, condenamos este voto para expulsar a Taiwán y admitir a China”, dijeron los funcionarios estadounidenses.

“Desde 1999, Taiwán ha servido como un fuerte socio en su rol de observador permanente del Parlamento Centroamericano (…) Mientras que el régimen de China ha socavado constantemente la democracia”, agregaron. 



error: ¡Contenido protegido!