16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

Paro de trabajadores de sanidad: cómo afectará a centros de salud bonaerenses

La medida de fuerza se sentirá en clínicas, sanatorios, hospitales privados y centros de diagnóstico de todo el país

El paro de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en reclamo de aumento salarial, comenzará a la hora cero de este jueves, y en la provincia de Buenos Aires afectará puntualmente al sector privado y no a los hospitales públicos.

No obstante, la medida de fuerza es de carácter nacional, y se sentirá en clínicas, sanatorios, hospitales privados y centros de diagnóstico de todo el país.

Desde ATSA indicaron que “el paro se llevará adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias”. Asimismo, apuntaron que “durante el paro concurriremos a los establecimientos, pero nos abstendremos de realizar tareas y realizaremos acciones de visibilización en el hall de entrada o puertas de ingreso. Además ofreceremos una cobertura mínima de guardias, enfocándonos en las emergencias”.



La medida de fuerza del gremio de sanidad se tomó casi al mismo tiempo que se publicó el decreto del presidente Javier Milei sobre la desregulación de las obras sociales en el Boletín Oficial. La media permite a los trabajadores bajo relación de dependencia optar entre las distintas prepagas y obras sociales, con “libre competencia” entre ellas.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) compartió un comunicado en su cuenta de X, donde expresó que todavía no se cerró “la actualización salarial de 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad”. Además, añadió: “No estamos dispuestos a seguir tolerando que los empresarios se financien con los bajos salarios de los trabajadores”.

FATSA concluyó: “Solo para los trabajadores no hay plata. Nuestros salarios han alcanzado un intolerable deterioro que debe ser actualizado de forma inmediata”.



error: ¡Contenido protegido!