30.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

PARTE HACIA EL CONTINENTE BLANCO LA PRIMERA DOTACIÓN DE EFECTIVOS PARA DAR INICIO A LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2021 /2022



Bajo un estricto protocolo de seguridad en el marco de la pandemia COVID 19 que incluyó cuarentenas, controles médicos e hisopados permanentes y 2 dosis de vacunación, en esta primera etapa se incluyeron a 49 hombres y 10 mujeres de las Fuerzas Armadas, 5 integrantes del Servicio Meteorológico Nacional, y 8 científicos pertenecientes a la Dirección General del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los mismos corresponden al relevo completo del personal de la Base Marambio y al personal que pondrá en funciones la Base Petrel, que pasará a cumplir su labor como Base Permanente en nuestro territorio antártico.



Dicha base contará con más efectivos e insumos a principios del año 2022, siendo la primera dotación que permanecerá allí durante todo el año. La funcionalidad plena de esta base será esencial, puesto que en esta ocasión se procederá a la construcción una pista de aterrizaje, convirtiéndola como alternativa para las operaciones aéreas en la Antártida, debido a que actualmente la única base argentina que posee una estación aérea es Marambio.

Actualmente, la República Argentina mantiene 7 Bases Permanentes en la Antártida: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel; y las bases transitorias Melchior, Matienzo, Brown, Decepción, Cámara, Primavera, que operan únicamente durante el período estival. La responsabilidad de la organización y ejecución de la campaña es del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.



La ceremonia oficial de inicio de la CAV 2021-2022 se realizará con la zarpada del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, pieza fundamental para el apoyo logístico en el relevo y abastecimiento de las bases argentinas situadas en el continente blanco.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!